Impugnaciones

Ante recursos contra Ley de aborto, el MSP prepara defensa y asegura que el acto médico continúa realizándose

La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leticia Rieppi, aseguró que el decreto reglamentario de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo recoge lo establecido en la norma, y que la práctica del aborto continúa de forma normal.

Hasta el momento se han presentado tres recursos ante el Poder Ejecutivo contra el decreto que reglamenta la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Las impugnaciones al  decreto fueron presentadas respectivamente por: el Arzobispado de Montevideo, por un grupo de médicos y la organización no gubernamental “Madrinas de la Vida”.

El recurso que presentó la Iglesia Católica apunta contra las condiciones en que se realiza la “objeción de consciencia”.

El diario el País informó este viernes que el texto del recurso presentado se refiere a que “el decreto pretende limitar derechos fundamental garantizados por la Constitución, ya que viola el artículo que garantiza la independencia de la consciencia moral y cívica de todo trabajador dependiente”.

Los abortos continúan

En tal sentido, la coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rieppi, dijo a Montevideo Portal que la secretaría de Estado “está estudiando todas las recusaciones al decreto”.

Agregó que los argumentos están siendo “evaluados por el MSP” en conjunto con los abogados de Presidencia. La respuesta del gobierno deberá estar pronta en un plazo de 120 días, de acuerdo a lo establecido por la legislación.

La jerarca de Salud Pública aclaro que la reglamentación recoge lo establecido por la Ley. Asimismo, dijo que la “objeción de consciencia siempre debe referir a cuestiones filosóficas o morales, porque de lo contrario simplemente se estaría manifestando la intención de no acatar una norma”.

Rieppi aseguró que las interrupciones de embarazos se están realizando en todo el país de acuerdo a la reglamentación. Pero  reconoció que en algunos departamentos “se efectúan con más dificultades, pero se realizan”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje