Impugnaciones

Arzobispado de Montevideo presentó recurso contra reglamentación del aborto

Con la recusación presentada por el Arzobispado de Montevideo a la reglamentación de la Ley del aboro, suman tres las impugnaciones contra la norma, frente a las cuales el Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara los descargos correspondientes.

Sede del Arzobispado de Montevideo

La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva, del MSP, reconoció que se presentó una nueva recusación pero que están corriendo los 120 días de que dispone el ministerio para su alegato.

Además del arzobispado, se han presentado contra la norma, un centenar de médicos de la especialidad actuando en conjunto, y la ONG “Madrinas de la Vida”.

El grupo de médicos –ginecólogos, neonatólogos, perinatólogos y pediatras- señalan que hay una limitación a la objeción de conciencia,,en tanto la Constitución “establece la independencia de la conciencia moral y cívica de todo trabajo dependiente”, afirman.

Por su parte el segundo alegato, corresponde a una organización no gubernamental creada específicamente para bregar contra el aborto.

Los argumentos de la Iglesia católica

Para los obispos, el cuestionamiento al aborto más allá de su categorización eclesiástica, y hasta tanto se derogue la ley –a lo que apuntan- debe tener “una reglamentación extremadamente cuidadosa para no aumentar el daño que ya provoca”.

La Iglesia ha defendido también a las instituciones de asistencia colectiva que se declararon objetoras de conciencia, catalogando de “injusticia e inequidad, el negar el derecho a la objeción de ideario a futuras instituciones de salud”.

Mientras tanto se confirmó que un grupo no cuantificado de asociadas al Círculo Católico, pidió a la Junta Nacional de Salud, se les permita cambiar de mutualista, debido a la objeción presentada por la empresa para no realizar abortos.

Si bien la misma objeción está planteada por el Hospital Evangélico, en esta última no ha habido solicitudes de cambio, presumiblemente porque “el Evangélico”, permite la derivación de pacientes a otras instituciones de asistencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje