Tormentas

Advertencia “naranja” por fuertes vientos, lluvias e intensa actividad eléctrica

La Dirección de Meteorología emitió una advertencia de nivel “naranja” para todo el país por fuertes tormentas –abundantes lluvias y fuertes vientos- a partir de la hora 14 de este lunes 31. Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencia difundió las recomendaciones del caso.

Foto: Presidencia

Meteorología emitió a hora 6:00 de este lunes 31 una advertencia de nivel “naranja” para todo el país por alta probabilidad de tormentas fuertes. El fenómeno atmosférico comenzará a regir a partir de la hora 14:00 y se extenderá hasta la hora 5:00 del 1º de enero de 2013.

El evento climático se producirá, según Meteorología, por la “alta inestabilidad atmosférica y el ingreso de un frente frío asociado a un sistema de bajas presiones”. Es por ello que se prevén “tormentas puntualmente fuertes”.

Asimismo, enumera que es probable que se produzcan “rachas de viento del suroeste de corta duración de entre 75 y 120 km/h”. Anuncian precipitaciones “puntualmente copiosas de 50  y100 mm en 6 horas, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo”.

Recomendaciones

Ante la advertencia emitida por Meteorología, el Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República recomienda a la población “mantenerse informado  sobre los pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades”.

Pide revisar previamente “el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos”. Retirar del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”. Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores.

También recomienda evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que circular en vehículos particulares, procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.

“Recordar que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas”, expresa el Sistema Nacional de Emergencia en su comunicado.

Exhorta a no intentar cruzar una zona inundada. “Evitar transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos”.

Si se debe transitar en la vía pública hacerlo atento y con “visión panorámica de lo que pasa alrededor, teniendo cuidado por cables caídos, ramas o materiales en vuelo”.

Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables, niños, ancianos y personas enfermas, y no dejarlas solas”. Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente: “colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas,) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones. Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.  En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen”.

Advierte que una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas “solo podrá hacerse sin  riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud”.

“En todo momento, procurar mantener la calma. En caso de emergencia, llamar a los teléfonos 911 o 104”.

Se prevé que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar por el suroeste del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje