Verano

Intendencia de Montevideo habilitó Playa Carrasco para baños recreativos

La Intendencia de Montevideo habilitó a la playa Carrasco para baños recreativos, luego de que una serie de muestreos realizados entre el 20 y el 27 de diciembre de 2012 dieran resultados positivos sobre la calidad de sus aguas.

El pasado lunes 24 la comuna había advertido, a través de un comunicado, que la playa Carrasco no se encontraba apta para baños ya que se detectaron niveles de coliformes fecales por encima del límite admitido, y en prevención se decidió dar aviso a la población para evitar inconvenientes.

De todas maneras, en el mismo informe, la IMM expresaba que se debía continuar “evaluando la situación y haciendo un seguimiento al arroyo Carrasco ya que cuando hay un incremento en las precipitaciones influye directamente en las playas”.

En tanto, este viernes emitió otro comunicado en el que se manifiesta que Carrasco ahora sí está habilitada.

“Luego de muestreos realizados entre el 20 y el 27 de diciembre, se detectó que las condiciones en la playa Carrasco han retornado a la normalidad, por lo que se retira la recomendación de no bañarse”, expresó este viernes la comuna.

Con el fin de evaluar su aptitud para uso recreativo, “en el período del 20 al 27 de diciembre de 2012, se realizaron dos campañas de muestreo en días representativos”.

Las condiciones en la playa Carrasco “han retornado a la normalidad, por lo que se retira la recomendación de no bañarse”.

De todas maneras, las playas Miramar, puerto de Buceo y del Gas “no se encuentran habilitadas para baños desde hace varios años por razones diversas”.

“En el caso de la playa del Gas porque se trata de un sitio rocoso que presenta riesgos físicos. En tanto la playa del Puerto del Buceo, por tratarse de un puerto, y la playa Miramar, por su cercanía al arroyo Carrasco, porque presentan irregularidades en los valores de coliformes fecales”, asegura la comuna.

Los resultados indican que las siguientes playas son aptas para baños: “Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Playa del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata, Carrasco”.

Recomendaciones

Sin embargo, en el mismo comunicado de este viernes, la intendencia expresa que en “el último período de muestreo se detectó la presencia de espuma cianobacteriana y cianobacterias dispersas en varios puntos de la costa por lo que debe prestarse especial atención a las recomendaciones correspondientes”.

Entre las advertencias, la IMM recuerda que los guardavidas colocarán “bandera sanitaria” (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que puedan significar potenciales riesgos para la salud de la población.

Está prohibido ingresar con animales a las playas de Montevideo hasta el 31 de marzo de 2013.

También advierte que no se debe tomar baños en las siguientes condiciones: “durante las 24 horas posteriores a lluvias, en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos, observar en la base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (cruz verde sobre fondo rojo), que indica potencial riesgo para la salud de los bañistas, evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana). En caso de presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, consulte a su médico”.

Mientras que en caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo fragata portuguesa “evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas”. De producirse el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar evitando frotarse con arena, aplicando compresas o paños fríos. Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel usando guantes. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje