Prevención

Ministro de Justicia asegura que sistema de tobilleras para prevenir violencia doméstica tiene falencias

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, expresó que la utilización de las tobilleras electrónicas para evitar casos de violencia doméstica “no servirá cuando víctima y agresor residan en un mismo pueblo pequeño o barrio. De todas maneras el sistema será aplicado luego de que culmine la feria judicial mayor.

Jorge Chediak / sodre.gub.uy

Chediak se refirió a las dificultades que presenta la utilización de las tobilleras electrónicas, una iniciativa que el Ministerio del Interior considera indispensable para poder reducir los guarismos de muertes por violencia doméstica que han ido en aumento en los últimos años.

El jerarca de la corporación dijo que el uso de las tobilleras electrónicas para prevenir la violencia doméstica “estará limitado en algunos casos.

“La distancia planteada en un círculo determina que en ciudades del interior prácticamente no se puede utilizar porque una de las dos personas quedaría fuera del pueblo”, dijo Chediak en declaraciones a radio Carve.

En ese mismo sentido, sentenció que el uso de las tobilleras “no tendría sentido para personas que viven en un mismo barrio, ya que esto provocaría que las alarmas sonaran en forma permanente”.

No obstante las objeciones, Chediak aseguró que el sistema se pondrá en práctica en los primeros meses de 2013 cuando finalice la feria judicial mayor.

Las tobilleras

El agresor debe llevar la tobillera, y la victima un dispositivo de GPS que cuenta con un botón de pánico. La alarma se activa cuando el agresor sale de ciertas zonas por ejemplo, de su lugar de trabajo a una hora distinta a la habitual; cuando ingresa a ciertos lugares no autorizados, como por ejemplo la casa de la persona agredida; o si se acerca a la víctima a una distancia mayor a la dispuesta por el juez de familia.

Los avisos son recibidos por la víctima, el victimario y el Centro de Comando Unificado, donde da avisó inmediato a la comisaría más cercana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje