Pasividades

Presidente del BPS, Ernesto Murro, estima un aumento de pasividades para enero con una base de 12%

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, dijo que el aumento de las pasividades previsto para enero cuenta con una base de 12%, aunque resta conocer la evolución de los salarios en diciembre, y destacó que “por primera vez se consagran ocho años seguidos de aumentos por encima de la suba de precios.

Ernesto Murro / Presidencia

Murro se refirió este viernes al aumento de las jubilaciones previsto para enero de 2013. En tal sentido dijo que a la fecha se cuenta con la base del 12%, pero aún resta por conocer las cifras de diciembre de los salarios.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) aumentó un 0,28% en noviembre 2012. La variación anual acumulada fue de 12,46% y en los últimos doce meses de 12,54%. El IMSN de diciembre es el que pautará el ajuste que recibirán las pasividades en enero.

Murro añadió que este porcentaje base “consagra por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Uruguay ocho años seguidos de aumento de todas las pasividades por encima del incremento de los precios”.

En ese marco, el jerarca también resaltó que existe un “compromiso del gobierno de que a partir del 1º de julio de 2013 aumentarán nuevamente las pasividades mínimas, como sucede desde el año 2007, contando las pasividades más sumergidas, que abarcan a más de 100.000 personas, con un aumento adicional al anual”.

Buen concepto

Por otro lado, Murro se refirió a una encuesta revelada en las últimas horas, en la cual se expresa que “7 de cada 10 uruguayos tiene un buen concepto de la gestión del BPS”.

En cuanto a los proyectos para 2013, el jerarca del banco previsional expresó comenzará a trabajar con el “expediente electrónico, en cambiar la Ley vigente para poder notificar la historia laboral de acuerdo a los nuevos instrumentos como son los teléfonos celulares e internet, un nuevo sistema que permita mejorar el trabajo de fiscalización y selección de casos y el asesoramiento a las personas en la desafiliación de las AFAP”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje