Aves

Mueren cerca 150 mil pollos por la ola de calor del pasado lunes

Unos 150 mil pollos murieron el pasado lunes 24 al ser afectados por las altas temperaturas que azotaron a todo el país, cuando se registraron sensaciones térmicas superiores a los 42 grados centígrados, las pérdidas se estiman en 1 millón de dólares.

Foto: es.paperblog.com

La ola de calor que afectó a Uruguay el pasado lunes, con temperaturas de 40 grados en algunas ciudades del norte del país y sensaciones térmicas cercanas a los 45 grados centígrados provocaron un fenómeno sin precedente, la muerte de cerca de 150 mil pollos que estaban listos para su faena y posterior comercialización.

Como es de suponer, la situación llevará a una baja de la oferta en el mercado por al menos dos semanas.

Las autoridades de la industria avícola estiman que las pérdidas por la muerte de los pollos rondará el millón de dólares, ya que se trata de pollos de 45 a 50 días, de aproximadamente 3 kilos cada uno, que estaban listos para ingresar al circuito de faena.

Según informó El Observador, la muerte se produjo por “asfixia y estrés calórico a raíz de las altas temperaturas, que en las zonas donde están ubicadas las granjas se ubicaron en casi 40 grados centígrados y una sensación térmica de 44 grados”.

Crece producción de carne

En otro orden, trascendió que la producción de carne vacuna durante el 2012 correspondió a 2,5 millones de animales, un 13% superior al  2011.

También se estimó que al cerrar el año aumentará 4,5% por concepto de la faena de 2.148 miles de cabezas, lo que representará 1,007 millón de toneladas en pie, un 5,7% más que lo registrado en 2011.

Si se tiene en cuenta además la variación de existencias, de 297.000 cabezas, y la exportación de 72.000 vacunos en pie, la producción de carne vacuna total asciende a la mencionada cifra de 2,5 millones de animales. La cifra global medida en toneladas de carne vacuna es de casi 1,1 millón de toneladas en pie,  según los datos aportados por el Anuario 2012 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

Por otro lado, el promedio de precios de novillos en pie se ubicará cerca de 1,96 dólares el kilo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje