Miércoles 26 de diciembre de 2012: el Senado uruguayo sanciona Ley habilitante del matrimonio entre homosexuales, que podrán adoptar niñ@s o concebirl@s en probeta

La Cámara de Senadores sancionará este miércoles 26 el proyecto de Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y que permite la posibilidad de optar por el orden de los apellidos de los niños.

El Senado deberá levantar el receso parlamentario este miércoles para sesionar  en forma extraordinaria y analizar y sancionar, entre otros, el proyecto de ley que habilita la unión entre dos personas del mismo sexo.

La discusión parlamentaria está precedida por una fuerte crítica de la Iglesia Católica. Este lunes 24 el obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, criticó la rápida aprobación por Diputados del proyecto de matrimonio igualitario y se preguntó si “¿es inteligente y maduro cambiar la institución base de la sociedad sin una reflexión profunda?”

El proyecto

El proyecto que partió de la bancada de legisladores del Frente Amplio, cuyo principal impulsor fue el legislador Sebastián Sabini, establece que las parejas homosexuales, compuestas por hombres, puedan adoptar niños. En el caso de que la homosexualidad se dé entre mujeres, habilita a utilizar técnicas de fertilización in vitro para concebir.

Otra de las disposiciones revolucionarias de la iniciativa se refiere a la posibilidad de que cualquier pareja pueda elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos. Para el caso de una pareja heterosexual, si no hay un consenso sobre el orden, el primer apellido será el del padre.

Si se trata de parejas homosexuales, en caso de no haber consenso sobre el orden del apellido que llevará el niño, éste se seleccionará por sorteo el cual se deberá mantener para los siguientes hijos de esa pareja.

El proyecto fue aprobado por Diputados en la madrugada del 12 diciembre y contó con los votos frenteamplistas, de legisladores colorados e Independientes y algunos parlamentarios nacionalistas quienes expresaron sus matices.

Uruguay ya ha legalizado la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje