Alerta roja: Uruguay bajo advertencia máxima por amenaza de vientos huracanados y lluvias torrenciales en todo el país

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) emitió a la hora 17:30 de este miércoles una advertencia de color rojo, para todo el territorio del país a partir de la hora 18:00 y hasta las 7 de la mañana del jueves. Se prevén lluvias torrenciales y vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.

Anuncian vientos huracanados

El SINAE se basó en el informe de la Dirección Nacional de Meteorología que prevé la ocurrencia de “tormentas severas en todo Uruguay”.

Se prevé que el comienzo del efecto climático adverso sea en el entorno de la hora 18:00 del miércoles y se mantiene su validez hasta la hora 7:00 del mañana jueves 20.

El informe establece que “la alta inestabilidad atmosférica y el ingreso de un frente frío precedido de actividad prefrontal, hace altamente probable que se produzcan tormentas severas aisladas”.

Asimismo se detallan los fenómenos meteorológicos que podrían llegar a ocurrir, entre ellos: “precipitaciones puntualmente torrenciales (100 mm en 6 hs. y/o mayores a 200 mm en 24 hs.), rachas de viento del suroeste de corta duración, mayores a 120 km/h asociado a tormentas, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo”.

Recomendaciones

En virtud de tales acontecimientos el SINAE, ante la advertencia emitida por Meteorología, recomienda a la población por tormentas las debidas precauciones.

1-      Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

2-      Revisar previamente el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”.

3-      Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores.

4-      Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

5-      En caso de tener que circular en vehículos particulares, procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.

6-      Recordar que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

7-      No intentar cruzar una zona inundada. Evitar transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.

8-      Si se debe transitar en la vía pública hacerlo atento y con «visión panorámica» de lo que pasa alrededor (cables caídos, ramas, materiales en vuelo, etc.).

9-      Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.

10-  Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Por otro lado, el SINAE recomienda que, en caso de vivir en zonas inundables, tomar en cuenta, además, lo siguiente

1-      Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.

2-      Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.

3-      En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.

4-      Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.

5-      En todo momento, procurar mantener la calma. En caso de emergencia, llamar a los teléfonos 911 o 104.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje