Gasto social

Uruguay muestra hoy el nivel más bajo de pobreza desde 1963 y bajará más en 2013

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, resaltó que 2011 fue el año donde se registró Uruguawy, según la CEPAL y este año se mantiene la tendencia”, y rechazó las críticas de que el “gasto social” vayan en desmedro de las capas medias y medias-bajas de la sociedad.

En la sesión del Consejo de Ministros de este lunes además de analizarse la evaluación de la marcha de la Economía también se repasaron los avances en cuanto a los indicadores sociales.

El Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró que la economía tendrá un crecimiento para 2012 “no menor” del 4%.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker indicó que “no es cierto que las políticas contra la pobreza extrema vayan en desmedro de las capas medias y medias-bajas de la sociedad”.

El secretario de Estado valoró los indicadores de la Economía como “la condición necesaria para la realización social”.

Olesker dijo que la pobreza hoy se encuentra en el 12,1% y la indigencia alcanzó el 0,5%.

Recordó que ambos guarismos alcanzaron “techos en 2004”. Ese año la pobreza fue de 39,9% y la indigencia 4,7%”.

El secretario de Estado aseguró entonces que desde 2005, “todos los años ha habido una reducción sistemática de esos indicadores, siendo 2008 y 2011 los mayores picos de reducción”.

Dijo que al mismo tiempo que existe una reducción de la pobreza, se constató una caída importante en la brecha de la pobreza. En 2011 se registró el nivel “más bajo de pobreza desde 1963, según la CEPAL, y este año se mantiene la tendencia”. Olesker agregó que “hay una tendencia de reducción de pobreza y desigualdad”.

Gasto social

El secretario de Estado hizo mención a los cuestionamientos que realiza la oposición a las políticas de “gasto social”, y que no se vuelcan a los sectores medio y medio-bajo.

Dijo que es una “falacia señalar que quienes perciben dinero proveniente de políticas públicas no trabajan o no estudian”.

Agregó que el grueso del gasto público social se compone de “jubilaciones, pensiones y salud, y, en los últimos tiempos, se priorizó el ingreso de hijos de trabajadores formales de los deciles medio y medio bajo de la población”.

Resaltó el hecho de que el salario mínimo nacional se “multiplicó por tres en términos reales”. Cuestionó que cuando existía el Impuesto a las Retribuciones Personales “la mayor parte de estos salarios pagaban ese impuesto, y ahora no”.

Asimismo “se redujo la informalidad en trece puntos porcentuales entre 2006 y 2011, y a la vez un 20% en los deciles medio y medio bajo”.

“No hay evidencia empírica para pensar que las fuertes políticas de focalización de políticas en pobreza extrema hayan sido en desmedro del gasto social redistributivo de las capas medias y medias bajas”, cuestionó.

También rechazó las afirmaciones referidas a que “baja la pobreza pero la gente no se inserta en el mercado de trabajo”. Por ello resaltó que “en todas las capas hay un incremento del empleo, y también de la inserción educativa”.

Ejemplificó que el grupo de niños de 0 a 3 años la concurrencia a los jardines pasó de 17% a 31%, la escolaridad en primaria se mantuvo en el 100% y en el Ciclo Básico aumentó del 56% al 65%”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje