Racismo: masivo repudio a la salvaje paliza sufrida por joven negra a manos de un grupo de uruguayas a la salida de un boliche

Tania Ramírez

El Ministerio de Educación y Cultura expresó este lunes su más “firme rechazo” y “condena” al ataque del que fue víctima durante el fin de semana Tania Ramírez,  por con su condición de afrodescendiente. Este miércoles se desarrollará un acto contra la violencia racista.

Tania Ramírez, una joven afrodescendiente de 27 años, fue insultada y agredida en la madrugada del pasado sábado a la salida del boliche Azabache por un grupo de cinco mujeres.

Ramírez salía del local adonde había concurrido con compañeros de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social luego de la cena de despedida de año. La joven intentó tomar un taxímetro, pero el mismo fue abordado por el grupo de mujeres, quienes la insultaron por condición de afrodescendiente y terminaron propinándole una golpiza. La joven fue internada en el Intermedio del Hospital de Clínicas.

Este lunes, en tanto, el Ministerio de Educación y Cultura expresó, a través de un comunicado a la ciudadanía su “más firme rechazo y condena al ataque dirigido hacia una mujer por su condición de afrodescendiente”.

Asimismo, convocó a la población a “redoblar esfuerzos para la construcción de una cultura de convivencia, orgullosa de su diversidad, en la que todas las personas sin distinciones puedan ejercer plenamente sus derechos”.

El Ministerio de Cultura también manifestó su “solidaridad con la mujer agredida, su familia y la comunidad afrodescendiente”.

En ese sentido, la secretaría de Estado convocó a una reunión “urgente” de la Comisión Honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación para analizar las medidas a tomar.

La Ley 17.817 “contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación”, creó la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación y Fue instalada el 21 de marzo de 2007.

El decreto presidencial que la reglamenta define que la Comisión funcione en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. La Comisión tiene por objeto «proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación, incluyendo normas de discriminación positiva.

Acto contra la violencia racista

Por otro lado, este miércoles se desarrollará un acto en el Obelisco contra la violencia racista. El mismo ha sido convocado por la organización “Mizangas Mujeres Afrodescendientes”, al que adhieren el gobierno, todos los partidos políticos y el Comité Central Israelita.

El MIDES también expresó “su más absoluto rechazo” a la “brutal acción de motivación racista”, por lo que decidió instar a la población a asistir a la movilización “por justicia y contra el racismo”.

Desde el  Partido Nacional y el Partido Colorado resolvieron apoyar la convocatoria. Los blancos lo resolvieron en la sesión de  Directorio, Mientras que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado emitió una declaración en que manifestó su rechazo a “las situaciones de violencia que conmocionan a la sociedad uruguaya” y también sumó su adhesión a la convocatoria, al igual que el Frente Amplio y el Partido Independiente.

Por su parte, el Comité Central Israelita del Uruguay condenó este lunes “el brutal atentado racista contra la joven Tania Ramírez”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje