Bajó 30%

Tránsito: 2012 cierra con 100 muertos y 4.000 lesionados menos que 2011

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) asegura que de mantenerse la tendencia en los días que le quedan a 2012, habrá habido una reducción de hasta el 30% en la siniestralidad en las rutas nacionales, lo que estaría pautando un avance en la materia.

Foto: radiouruguay.com.uy

En los números aparecerán casi 100 muertos y unos 4.000 lesionados menos que en 2011 por accidentes de tránsito en todo el país.

En la jornada se dará a conocer exactamente la nómina de referencia, pero el director de la UNASEV, Gerardo Barrios ya adelantó las auspiciosas estadísticas, al tiempo de enfatizar que “este descenso no es por casualidad”.

Durante el primer semestre de este año las cifras habían mostrado una leve tendencia que se consolidó en el segundo semestre, no obstante lo cual los números fríos siguen pautando una realidad calamitosa para el país. Hubo casi dos muertos diarios y más de 72 personas resultaron con lesiones cada día, según los datos que publica la Presidencia de la República.

Un tercio de los muertos fue en las rutas

El 62,9% de los fallecidos por accidentes de tránsito en la primera mitad de este año lo fue en ciudades y pueblos, mientras que el 37,1% murió en las rutas nacionales. El peor mes de 2012, fue marzo con 57 fallecidos.

La motos en todas sus variedades siguen apareciendo como el vehículo más peligroso: la mitad de los fallecidos circulaba en motocicleta. El 20% de los muertos –hasta junio- eran peatones. Sin embargo cuando el fenómeno se circunscribe a las ciudades, ambos componentes suben al 60% y 22% respectivamente: de los muertos en áreas urbanas el 82% fueron motociclistas o peatones.

La mayoría de los muertos tenía entre 15 y 24 años de edad, o eran mayores de 70. En un 4,5% de esos accidentes se detectó presencia de alcohol superior al límite permitido.

En el caso de los motociclistas el uso del casco tuvo una incidencia determinante: a medida que se reduce el uso de la defensa aumentó la gravedad del siniestro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje