Encuesta

1 cada 10 jóvenes quiso suicidarse: MSP redireccionará políticas sanitarias

La directora del Programa Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, Susana Gurnbaum, dijo que se redireccionarán algunas de las políticas ministeriales ante lo “preocupante” de los resultados de la última encuesta mundial, donde la tendencia suicida de los adolescentes uruguayos alcanzó al 12,3%, entre quienes pensaron hacerlo y al 10,1% entre quienes lo intentaron.

Foto: drugfreehomes.org

“Lo que estamos proponiendo es que todos los jóvenes que entre 12 y 24 años hayan presentado por ejemplo problemas con el alcohol o digan haber experimentado depresiones o tendencias aún más marcadas contra si mismos, sean referenciados a un espacio adolescente (…) Muchas veces se cree que si un joven tiene problemas o tiene cuadros de depresión, deben salir solos y no se tiene confianza en los equipos de salud o de sicólogos. Y lo que debemos insistir es que cuánto antes estas situaciones se puedan atender, mejor va a ser la evolución” dijo la especialista al informativo Sarandí.

Encuesta de Salud Estudiantil: “asombran” datos de Uruguay

Las autoridades sanitarias reconocieron haberse sentido “asombradas” por el nivel de jóvenes que buscan la autoeliminación, donde las mujeres son mayoría, así como los mayores de 16 años.

Un 16,7% de los jóvenes estudiantes consultados afirmó que en el último año, se han sentido “tristes o desesperados casi a diario durante dos semanas seguidas o más tiempo”.

El estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) alcanzó a 84 países; en Uruguay se encuestó a 3.524 adolescentes de 2º, 3º, y 4º de enseñanza media, en junio y julio de 2012.

La doctora Grunbaum, reconoció que la mayor preocupación de las autoridades es “la depresión, la tristeza y el deseo de no vivir más” que muestran los jóvenes y enfatizó la “urgencia” de avanzar con más personal capacitado, equipos interdisciplinarios y “controles anuales de salud para todos los adolescentes”, en la identificación del problema.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje