Prevención

INAU ante nuevo fenómeno: aumentan menores internados y cada vez más jóvenes

El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, reconoció que autoridades y técnicos se enfrentan a un aumento importante de los menores internados, que podría incrementarse más en enero próximo, al tiempo que evalúan un nuevo fenómeno: el aumento de menores de 13 y 14 años, primarios y de familias trabajadoras que deben ser internados en el sistema.

Ruben Villaverde / Presidencia

Ruben Villaverde, explicó que la semana pasada el sistema de privación de libertad alcanzó a 496 internados, una cifra que disminuyó en la presente por algunos egresos, pero que se encuentra en los 480, lo cual preocupa a la dirección. Dijo en tal sentido que en enero suele aumentar algo el número de enviados a los centros por la policía y que no hay egresos debido a la feria judicial, lo que podría complicar aún más las cosas.

“En ese sentido estamos ajustando algunos espacios en la Colonia Berro para atender una cantidad mayor de internos, y no descartamos tampoco a La Tablada, ni al Regimiento 9 que en estos días recibimos, apenas estén prontos los papeles y podríamos utilizar esos espacios hasta tanto se cumplan allí ciertas tareas de porte” explicó Villaverde a radio Carve.

Agregó que ambas obras estarán operativas “en cinco o seis meses”, pudiéndose atender entre 120 y 140 jóvenes en La Tablada y disponiéndose de 3 módulos para 24 jóvenes cada uno en el otrora local militar.

La preocupación por un fenómeno nuevo que se detecta

Para el jerarca se está planteando un aumento importante de atenciones en el servicio especializado “Desafío”, que atiende a menores de entre 13 y 14 años. “Hay una incorporación de muchachos muy jóvenes, de entre 13 y 14 años, que son primarios y estamos analizando las trayectorias familiares por las que nos empiezan a venir. Nos topamos con hijos de trabajadores, no necesariamente con muchachos cuyas familias tenían vínculos con la delincuencia. Vienen de familias que se ven sorprendidas por lo que les ocurre: son fenómenos nuevos que nos obligan a mesas de análisis para estudiar”.

Enfatizó en tal sentido que “debemos trabajar en prevención para ver el perfil que está siendo afectado por gente que busca menores de edad para cometer delitos cada vez más violentos”, y apuntó a la prevención como la clave del todo, “ya que lo fundamental no es contentarse con decir: de acá no se escapa nadie, sino que deberíamos poder decir: acá no es necesario entrar a nadie”, reflexionó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje