Educación

Estudian que liceales “repetidores” pasen de grado con apoyo extracurricular

El Ministerio de Educación y Cultura está abocado a una modificación de los actuales lineamientos docentes en materia de repetición de grado, en tanto se entiende que “el instrumento” no está mejorando los niveles educativos, con lo cual se podría hacer pasar a los liceales al año siguiente, pero con un profundo seguimiento de apoyo extracurricular.

Foto: fmed.edu.uy

El planteamiento fue formulado por el director de Educación del Ministerio, Luis Garibaldi, durante una jornada académica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“La repetición ha demostrado no ser capaz de resolver los problemas que se supone pretende resolver (…) Uno deja a un niño repetidos para que pueda mejorar sus aprendizajes y los resultados de esos niños repetidores es que, normalmente vuelvan a repetir”, explicó en declaraciones que publica el diario El Observador.

Experiencia de países desarrollados pauta diferencia

“Los países donde la repetición no existe tienen un resultado mejor”, y confirmó que ya existen estudios del Ministerio en referencia al tema. “Cuando un estudiante repite un año en secundaria está duplicando la posibilidad de no terminar el liceo”, dijo lo cual en un país donde el 37,5% no alcanza a terminar la educación secundaria es más que preocupante. El informe agrega que los países que carecen de repetición de grado tienen niveles de finalización de los estudios secundarios incluso superiores al 90%.

“Jóvenes y adolescentes tienen que pasar por el sistema educativo con el objetivo de retenerlos y tener cada vez trayectorias más largas”, explicó Garibaldi, quien enfatizó que “normalmente la no aprobación tiende más al abandono que a la repetición

Las afirmaciones permiten asegurar que el debate se ha instalado ya, entre los profesores y la Administración Nacional de Educación Pública que si bien podría reglamentar la idea en forma administrativa, podría encontrar fuerte resistencia de los docentes, ante lo cual el punto será analizado seguramente a partir de marzo del año entrante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje