Enseñanza

Compromiso Educativo 2012: con 30% más becarios el 97% terminará Secundaria

A dos años de su implementación, el programa Compromiso Educativo está demostrando ser una formidable herramienta para consolidar la permanencia de los estudiantes en el segundo ciclo de educación: en 2012 se otorgaron 4.300 becas, unas 1.300 más que en 2011, y el 97% de sus beneficiarios proyecta concluir la Educación Media.

Foto: Presidencia

El programa, una coordinación institucional que apoya a los jóvenes para que permanezcan en el sistema educativo público superó los 6.950 inscriptos en el último período, según el informe presentado al cierre del año curricular y cuyos datos publica la página web de Presidencia de la República.

La participación en aumento constante

El 30% de los estudiantes de los centros integrados al Compromiso Educativo han participado del programa 2012, y la presencia es particularmente importante entre quienes hicieron lo propio en 2011.

Ello está pautando que tras el desarrollo de la experiencia en un centro docente, los jóvenes se identifican con la propuesta y la integran con sumo interés, entienden los educadores. La participación de los becarios en los espacios de referencia es voluntaria, pese a lo cual hasta el 68% se suma a lo planificado.

También un 28% del total incorporado corresponde a estudiantes que aún sin recibir becas, deciden intervenir en los espacios referentes. Un 17% de los estudiantes que tuvieron posibilidad de inscribirse en el programa y no lo hicieron, dijeron que no lo hacían porque “otros lo precisan más que yo”, mientras que un 10% declinó participar en el entendido que “no lo preciso económicamente”.

De la consulta realizada entre los participantes, se muestra que el 97% afirma que terminará la Educación Media Superior, y el 47% se propone terminar la educación terciaria.

Sobre el particular el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, reflexionó que “se está consolidando un gran espacio de referencia, un espacio de solidaridad, un acompañamiento en la educación a lo largo de toda la vida”, y aseguró que la herramienta será clave en la conformación de los cambios profundos que se propone el Gobierno en el sistema educativo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje