Educación

Director liceal pasa a la Justicia abandono de alumnos: “padres responsables”

El director del liceo 4 de Maldonado –con las tasas de repetición y deserción más bajas del país- decidió enviar a la Jueza de Familia, la nómina de los 25 alumnos que este año abandonaron los cursos y a quienes sus padres no obligaron a regresar a las aulas.

Ángel Ramos / liceo4maldonado.com

El liceo “Eduardo Víctor Haedo” tiene 1.204 alumnos, de los cuales, en 2011, solo 20 repitieron el año. Inaugurado en 2001, el liceo tiene una tasa de repetición del 1,66% igual a la de los países desarrollados, cuando en Uruguay el promedio de repetidores en Secundaria alcanza al 40%.

El liceo fernandino fue el primero de Uruguay que participó en las competencias estudiantiles del centro espacial de la NASA, en Estados Unidos, donde ya se alzó con un premio. “Nuestra meta es la excelencia”, el lema que aparece al tope de la página www.liceo4maldonado.com

Un director comprometido y comprometiendo

Para el director Ángel Ramos, existe toda una “cadena de responsabilidades” en la deserción lineal, y se debe llegar a cada uno de los eslabones para desentrañar situaciones como que 25 alumnos abandonaran el liceo y sus padres no hicieran algo para evitarlo.

“La ley prevé la obligatoriedad de todo el ciclo educativo medio”, afirma el educador, en declaraciones que publica el diario El País.”En esa obligatoriedad está involucrado el sistema educativo y también la familia, cuyos responsables deben velar para que sus hijos asistan a los establecimientos educativos”, agrega.

El director explicó que en el liceo a su cargo, cuando un alumno falta reiteradamente sin justificativo alguno, se llama a la casa y se busca a los padres, e incluso a la Policía Comunitaria, para que vaya al domicilio del joven y averigüe qué está ocurriendo.

“En algunos casos, desde la propia familia se nos indicó que no llamáramos más, que los molestábamos. Ante esta situación y después de buscarlos en múltiples oportunidades, entendimos que el Poder Juicial, es el último garante de que se cumpla efectivamente con lo que establece la Patria Potestad, como el hecho de mandar a sus hijos a estudiar”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje