Enseñanza

Escuelas de tiempo completo tendrán al inglés como segunda lengua en 2013

Aproximadamente el 90% de las escuelas de tiempo completo y extendido, en los 19 departamentos, tendrán educación bilingüe para fines del año entrante: la absoluta mayoría será introducidos al idioma inglés, salvo en la zona fronteriza con Brasil, donde el portugués será la segunda lengua.

Foto: mec.gub.uy

Así lo confirmó el director general de Primaria, Héctor Florit, quien recordó que se está planificando la acción sobre la base de sustituir el sistema “de inmersión” tradicional por una forma didáctica de contenidos curriculares, con maestros especialmente preparados.

Para finales de 2012, se ha logrado que 197 de las 2.350 escuelas en todo el país tengan una carga promedio de cuatro horas semanales de idioma inglés, lo cual se verá transformado con la nueva modalidad que permitirá para el año 2016, superar las 370 escuelas donde se dicten clases del segundo idioma.

Los cambios en los vínculos y el nuevo relacionar

Para el maestro Florit, en los últimos años se está desarrollando un cambio sustantivo “en los vínculos internacionales, y Uruguay pasó de una etapa proteccionista a una etpa de integración e intercambio con el mundo; y si bien es un intercambio en bienes transables también es un intercambio de servicios”.

Puso como ejemplo más perceptible al turismo “pero también tenemos servicios que vendemos al exterior, sobre todo en el área de informática, hotelería, cruceros y otros. Esta lectura de un mundo que cambia y de un país integrado a ese mundo, nos exige la estrategia de construir un país trilingüe”, afirmó.

Señaló no obstante que Uruguay, “está balbuceando” en materia de construir ciudadanos bilingües o trilingües, si nos comparamos con las naciones desarrolladas europeas, no obstante nos posicionamos de forma positiva en el subcontinente.

“En la realidad regional tengo la percepción que tenemos una larga tradición de dos o tres lenguas en la educación media, sin resultados notables por lo cual estamos en mitad de la tabla para arriba, explicó en declaraciones que publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje