Seguridad social

Brenta confirma desafiliación voluntaria de las AFAP a partir de 2013

El ministro de Trabajo y Seguridad Social confirmó que desde 2013, los contribuyentes de determinadas edades que deseen abandonar el sistema mixto de aporte y jubilación, podrán hacerlo a través de “un acuerdo general que el año próximo se puede concretar en una ley”.

Eduardo Brenta / Presidencia

Eduardo Brenta anticipó que existen una serie de aspectos a resolver, aunque básicamente los representantes de los trabajadores, los pasivos y las empresas ya tienen un acuerdo sobre el que están avanzando.

Las diferencias no obstante son importantes en tanto refieren al núcleo etario que deberá cobijarse bajo la nueva normativa: mientras hay quienes afirman que debe habilitarse a salir del sistema mixto a quienes tienen entre 40 y 50 años, otros opinan que el rango debería ser más amplio.

La visión oficial de un cuestionado asunto

Para el ministro Brenta, “lo más importante es que el trabajador tenga la libertad de adoptar la decisión que le sea más conveniente”, aunque recordó que ello también acarrea “riesgos”, en tanto las condiciones pueden ir cambiando en el decurso de los años en relación a los fondos que aporta el trabajador.

El Diálogo Nacional Sobre Seguridad Social, está ahora buscando un consenso en la materia, lo que daría paso al proyecto de ley que modifique la normativa referente al sistema previsional mixto. Desde el Poder Ejecutivo se estima que un proyecto en tal sentido tendrá un rápido paso por el Parlamento con lo que su aprobación estaría asegurada antes de 2014.

Las mismas fuentes estiman que el mayor problema que pasará a enfrentar el Banco de Previsión Social, será el asesoramiento a los trabajadores, en tanto se calcula en varias decenas de miles la cantidad de quienes quedarían involucrados en la posibilidad de cambiar de sistema, incluso de aceptarse que el paso de retorno al BPS alcance a la menor de las franjas etarias a estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje