Cultura

MEC inaugura “fábricas culturales” en el interior del país

La Dirección de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, confirmó ya la inauguración de nuevas “usinas” y “fábricas” culturales en el interior del país, con la finalidad de intensificar el trabajo en talleres y actividades para adultos mayores.

Usina Cultural / Presidencia

El director de la repartición, Leonardo Rodríguez, reconoció también que el plan se hará extensivo a lo largo de 2013, a un diagnóstico de la situación cultural en cárceles, a fin de que se diseñe un plan de trabajo a mediano y largo plazo.

Creada en 2009, el área de Ciudadanía Cultural, ha desarrollado distintas áreas de trabajo, instalando centros culturales en varios capitalinos, entre los que destaca el de Gruta de Lourdes, donde se interactúan con jóvenes y niños que participan de biblioteca, mediateca y talleres, en los horarios más allá del escolar.

Las usinas culturales fueron calificadas por Rodríguez como una “experiencia exitosa” en tanto brindan capacitación a jóvenes y adultos con problemas de ejemplo, capacitándolos para producir determinados productos de corte cultural con manufactura diferenciada del común en el mercado.

La expansión para quienes carecen de libertad

La entidad apuesta ahora a un plan de mayor proyección que permita a quienes se encuentran recluídos en cárceles, poder aprender a nivel de talleres que ya se evalúan en conjunción con el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El trabajo de diagnóstico, junto al Ministerio del Interior, permitirá tener antes de 2014 una visión adecuada de los insumos necesarios para un plan de trabajo que actualmente no existe, explica la página web de Presidencia de la República.

Los programas del MEC han abierto ya una “usina cultural” en el COMCAR y otra en la cárcel de Paysandú, mientras que en el Centro de Rehabilitación Femenino ya hay tres fábricas en operaciones.

“Apostamos a la posibilidad que se puedan formar emprendimientos productivos estando dentro de la cárcel o una vez que estén fuera”, explicó Rodríguez. Enfatizó también la tarea que se realiza a nivel del MIDES, con el cual se abrió un espacio cultural urbano (Paraguay 1190, Montevideo) donde los ciudadanos pueden asistir a distintas prácticas culturales en forma absolutamente gratuita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje