Avalancha

Centenares de parejas homosexuales se casaron este domingo en Washington y en Rio de Janeiro

Cientos de parejas homosexuales se casaban este domingo en el estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos, luego de que las bodas gay fueran aprobadas por referéndum en noviembre.

Entre las numerosas parejas que desfilaron por la alcaldía de Seattle figuraban Robin y Danielle (que no se identificaron con apellidos), dos mujeres vestidas con chaqueta blanca y con una rosa en el ojal.

«Renovamos nuestros votos hoy», dijo Robin a la webcam de la alcaldía. «Nuestra relación es más fuerte que nunca, ahora que está reconocida en el estado y, ojalá, en algún momento lo esté también en todo el país».

«Realmente, esto nos hace sentir bien», agregó.

Solamente la alcaldía de la ciudad de Seattle esperaba oficiar 140 bodas homosexuales el domingo, aunque este número podía incrementarse al terminar la jornada.

«Aún tenemos lugar en la agenda de la alcaldía y podemos tomar a 10 parejas más», escribió en Twitter el alcalde Mike McGinn.

Seattle pertenece al condado de King, una jurisdicción -la más populosa del estado- que informó haber expedido entre el jueves y el sábado 623 licencias de matrimonio.

La medida, aprobada en referéndum en las elecciones del 6 de noviembre, entró en vigor el jueves, pero la ley estatal requiere que las bodas se realicen tres días después de expedida la licencia.

Según el diario local Seattle Times, más de 800 parejas homosexuales tramitaron la licencia de matrimonio solamente el jueves -lo que las habilitaba a casarse el domingo- en todo el estado.

«Gracias, estado de Washington, por proveer equidad y respeto a todas nuestras familias», declaró la gobernadora demócrata Chris Gregoire, quien firmó en febrero la legalización de los matrimonios homosexuales, medida que sin embargo los opositores habían logrado bloquear para llevar a referéndum.

En las elecciones del 6 de noviembre, los votantes de Washington aprobaron las bodas gay y el consumo recreativo de la marihuana, decisión que también entró en vigor el jueves pasado.

Los estados nororientales de Maine y Maryland también votaron en noviembre a favor de los matrimonios homosexuales, que hasta el momento eran legales en Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont y el distrito de Columbia, al que pertenece la capital, Washington.

Las parejas gay que tenían cita en la alcaldía de Seattle eran recibidas con vítores por una multitud congregada en la entrada, mojada por la lluvia y acompañada por los vientos de una banda de música balcánica.

«Gracias a (la banda) Orkestar Zirkonium por homenajear con serenatas a los recién casados en el momento en que recorren las escaleras», tuiteó el alcalde McGinn.

Algunas jurisdicciones, como el condado de King y la capital, Olympia, comenzaron a oficiar las bodas desde la medianoche del sábado al domingo.

«Estamos dando otro paso hacia adelante como condado, como estado, como sociedad y como nación», dijo el jueves, cuando se inauguraba la sesión de expedición de documentos, el ejecutivo (la mayor autoridad) del condado de King, Dow Constantine.

Rio de Janeiro: «unión estable

Noventa y dos parejas homosexuales legalizaron este domingo en Rio de Janeiro su «unión estable», que no llega a ser un casamiento civil, en una gran ceremonia colectiva, informó la prensa local.

«De nuevo vemos al amor y al compañerismo hacer una gran hazaña», celebró Claudio Nascimento, superintendente de Derechos Individuales, Colectivos y Difusos del Programa Rio Sin Homofobia, citado en el sitio G1.

Con la ceremonia, celebrada en el Tribunal de Justicia de Rio, «la sociedad y el propio Poder Judicial asumen una deuda antigua con un segmento de la población que es blanco de tanto prejuicio y discriminación», añadió.

Según G1, la ceremonia es simbólica pues será el lunes cuando cada pareja formalizará su unión ante un juez.

En mayo de 2011, la Corte Suprema de Brasil reconoció la «unión estable» de personas del mismo sexo como entidad familiar. Desde entonces, varios tribunales han reconocido estas uniones como matrimonio civil.

«Es fundamental quebrar esta cortina de silencio, mostrar que la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, trasvestis y transexuales), aún en un contexto de discriminación y prejuicio, ya está conquistando derechos, que precisan ser celebrados y utilizados», siguió Nascimento, que se felicitó al decir que fue el primero que convirtió en Rio su «unión estable» en casamiento civil.

En noviembre, miles de personas llenaron la avenida que bordea la popular playa de Copacabana para participar de la parada gay, un evento que según sus organizadores fue un «acto político» para exigir respeto a sus derechos y la criminalización de la homofobia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje