Predictor brasileño alerta por más “actividad de tornados” en la región

El observatorio meteorológico brasileño Metsul, continúa alertando sobre “condiciones de tiempo muy intensas y severas” para toda la región del sur brasileño, Uruguay y parte de Argentina, por lo que mantiene el “alerta roja” para este viernes.

Sin embargo la Dirección Nacional de Meteorología redujo a la mínima alerta –“amarilla”- la condición, y solamente para algunas partes del país: Montevideo y Punta del Este aparecen con grado “verde” libres de perturbaciones de importancia, aunque sí con precipitaciones “mejorando”.

Los brasileños por su parte insisten que hasta entrada la jornada del viernes “hay un escenario favorable a eventos muy severos localizados, como vendavales, granizo y riesgo de actividad de tornados”. Puntualiza el pronóstico que “algunos temporales en Uruguay y el sur gaúcho, pueden ser particularmente intensos”.

Ya hay más de cien evacuados en el litoral uruguayo

Soriano y Paysandú aparecen como los departamentos más afectados en principio por la fase del temporal que arreció sobre el litoral durante el jueves. La ciudad de Dolores (Soriano) amaneció este viernes con más de 40 casas sin techo, y decenas de árboles caídos, sumado a la falta de energía eléctrica y daños de todo tipo, en tanto el comité de emergencia departamental extendía sus redes para acelerar la recuperación del tornado.

En Paysandú, también el comité de emergencia trabaja intensamente para superar los problemas causados por casi 200 milímetros de lluvia caídos en pocas horas, que hicieron colapsar toda la red pluvial y cloacal, con inundaciones en varios puntos de la ciudad.

En todo el litoral hasta Salto se han registrado evacuados y autoevaluados –los primeros ya superan los 100 y los segundos son indeterminados- pero se confirma que todos se encuentran en condiciones aceptables y a resguardo, más allá de los problemas causados por el fenómeno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje