Delincuencia

Experto mexicano: Una sociedad con miedo se vuelve más insegura y violenta

El coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, Arturo Valenzuela, advirtió en Uruguay, desde su experiencia, que “una ciudad con miedo se vuelve más insegura y más violenta”, y si un delincuente ve que su obra ocupa la primera plana, proyecta los siguientes mensajes: “a la comunidad, que la Policía no sirve; al otro bando, ‘miren de lo que soy capaz’ y, además, ‘tengo a los medios de comunicación en la mano’”.

Luego de recorrer algunas de las zonas más conflictivas de Montevideo, Valenzuela brindo este jueves una disertación en el Paraninfo de la Universidad de la República y ofreció una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva.

En Universidad de la República explicó el surgimiento de la mesa en Ciudad Juarez, su funcionamiento y el crecimiento de una institución que colaboró en la tarea por abatir los indicadores de homicidios: “de los 269 homicidios durante diciembre de 2011 a 28 homicidios en noviembre de 2012”.

También dijo que los comercios de su ciudad denunciaron “330 robos en marzo de 2011, pero en octubre las autoridades recibieron 89 denuncias. Si bien la cifra es mayor que en el mes de setiembre (60 denuncias), la sumatoria del último bimestre arroja el dato más bajo de los últimos tres años. En marzo de 2011 se recibieron unas 14 denuncias de secuestros, frente a los 3 recibidos en noviembre de 2012”.

Valenzuela subrayó varios conceptos que se basan en la negociación: “todas las crisis se resuelven con un encuentro, el encuentro entre la sociedad y la cosa pública es indispensable, el dolor se transforma en conciencia, la conciencia en encuentro, el encuentro en participación, y la participación en patria”.

Medios de comunicación

“Yo no quiero que se oculte un solo homicidio en Juárez. La pregunta inmediata es cómo informar. Qué debemos cuidar. Porque hay imágenes que se publican y yo me pongo a pensar: si fuese mi hermana la que está fotografiada así en el diario, ¿qué sentimiento me asaltaría?», comentó.

Dijo que los periodistas “dirigen el pensamiento con la manera en que informan”, pero dijo que no haya “prensa callada” porque ello es una de las “peores tragedias”.

En Ciudad Juárez se comenzaron a utilizar fotos cada vez más violentas y morbosas, lo que hacía subir el rating de programas y la venta de periódicos, pero que generó pavor en la sociedad.

“Una ciudad con miedo se vuelve más insegura y más violenta. Un delincuente ve que su obra ocupa la primera plana y esto son muchos mensajes: a la comunidad, que la Policía no sirve; al otro bando, ‘miren de lo que soy capaz’ y, además, ‘tengo a los medios de comunicación en la mano’”, señaló el experto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje