Las parejas uruguayas de homosexuales como de heterosexuales podrán elegir el orden en que los hijos llevarán sus apellidos

La Comisión de Legislación de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de Ley de matrimonio igualitario por el cual las parejas homosexuales como heterosexuales podrán elegir el orden del apellido de sus hijos.

Este artículo de la propuesta era uno de los que generó mayores controversias entre los legisladores, pero este miércoles lograron un acuerdo y el proyecto resultó aprobado en la Comisión de Constitución y Códigos.

Según trascendió, la iniciativa sería aprobada el próximo martes 11 en el plenario de Diputados donde contará con los votos a favor de la bancada del Frente Amplio y de algunos legisladores colorados, mientras que el Partido Nacional presentará propuestas  propias.

La polémica normativa establece que la Constitución concederá igualdad de derechos a todas las personas “sin distinciones de raza y orientación sexual”.

Apellidos

En cuanto al orden de los apellidos de los hijos de las parejas, se determinó que tanto  las parejas heterosexuales y homosexuales podrán elegir el orden del apellido de sus hijos.

Para el caso de las parejas heterosexuales se mantendrá en la Ley el orden actual, primero el apellido del padre y luego el de la madre, pero si de común acuerdo desean invertirlo, estarán habilitados para hacerlo.

Mientras que en el caso de las parejas homosexuales, si no logran acuerdo a la hora de elegir, el orden se definirá por sorteo. En tanto que el orden que elijan las parejas para nombrar a sus hijos deberán mantenerlo en toda su descendencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje