Cristalinidad

Ministerio de Interior lucha contra corrupción: 76 policías procesados en 2012

Delitos vinculados en su casi totalidad a la corrupción en el ejercicio de sus funciones, fueron las causas del procesamiento de 76 policías en lo que va del año, una cifra confirmada por el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, quien agregó que ello tampoco ha significado ni un aumento ni un descenso: estamos igual que en años anteriores.

Ministerio del Interior / Presidencia

El pedido de coimas encabeza la lista de los delitos más comunes entre los uniformados, seguido por la introducción de celulares, armas y drogas, a las cárceles.

El ministro Bonomi, que explicó el tema a la comisión de seguimiento carcelario del Parlamento, agregó que hay una leve baja en la instrucción de sumarios dentro de las cárceles por actos presuntos de corrupción: en 2010 hubo 38 policías, en 2011, 36 y en 2012, van 32.

Cuatro guardiacárceles fueron procesados en lo que va de este año, y “a nivel del país, en general, fueron procesados 76 policías durante el año 2012” señaló Bonomi.

“Asuntos Internos” y la controversia de sus facultades

Los niveles de corrupción policial intentan ser rebajados desde el Gobierno, para lo cual se priorizó el envío de un nuevo proyecto de Ley Orgánica Policial que ingresó al Parlamento en Noviembre pasado. Básicamente las nuevas normas dotan de mayor poder de investigación a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, que atiende la conducta de los uniformados.

Sin embargo desde el Círculo Policial hay serias objeciones al proyecto en tanto se entiende que la nueva normativa concede a Asuntos Internos, “más poderes que los que tiene la propia Policía, como si la corrupción fuera patrimonio de la misma, dejando en evidencia un claro preconcepto y hasta una animosidad hacia el personal policial, al que lejos de respaldar, se lo somete diariamente al escarnio público” afirma la institución, según publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje