Ministerio de Transporte y Corporación para el Desarrollo presentan obras del corredor vial de las rutas 21 y 24

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación Nacional para el Desarrollo presentaron, en el marco del proyecto de participación público-privado, las obras del corredor vial de las rutas 21 y 24, que conectará las ciudades del litoral. El contrato por 20 años, será de 360 millones de dólares.

El contrato que está valorado en su totalidad por unos 360 millones de dólares en los 20 años, en obras iniciales representan 85 millones de dólares, y prevé que las tareas iniciales demanden entre 12 y 36 meses de duración.

Las obras comprenden la construcción de “by pass” en las ciudades de Nueva Palmira, Dolores y Mercedes. Son ocho kilómetros y medio de longitud y ya está definido el diseño. También se realizará la adecuación geométrica en algunos tramos del corredor y el ensanche de la plataforma, además de la rehabilitación o reconstrucción de parte de los pavimentos. Asimismo,  se realizarán los empalmes de la Ruta 24 con la 2 y 3.

Conectividad del litoral

Los corredores generan la conectividad de ciudades industriales del litoral oeste, como: Paysandú, Fray Bentos, Mercedes y Nueva Palmira. Algunas de ellas especialmente relevantes por ser ciudades puerto. Por ejemplo Nueva Palmira en 2010 movilizó 10 millones de toneladas de productos graneleros.

La Ruta 24 es una vía en la que se transporta mayoritariamente productos del sector forestal y la Ruta 21 facilita la salida de granos, hacia el puerto de Nueva Palmira.

Unos de los operadores logísticos más importantes es la  planta de UPM. La Ruta 24 está intensamente utilizada por ese demandante de productos forestales.

El tránsito promedio es del orden de 1.700 vehículos y más en algunos tramos. La Planta de Montes del Plata, si bien está al sur, va a utilizar el puerto de M’bopicuá en las proximidades de Fray Bentos, sería otro operador que utilice la Ruta 24 como salida ágil. Los tramos de ruta en su continuidad suponen unos 180 kilómetros.

El proyecto fue presentado por la adscripta a la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gabriela Acosta, y el gerente de Productos y Servicios de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rafael Loureiro.

Los jerarcas indicaron que existe un pliego “preliminar” que se dará a conocer en una semana.

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