Diagnóstico

Hospital Militar: por “recaída” Gavazzo no puede declarar ante la Justicia

Los médicos del Hospital Militar, diagnosticaron una imprevista “recaída” en el estado de salud de José Nino Gavazzo, poco antes que arribaran a ese nocosomio la jueza y la fiscal que procuran interrogar al torturador por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Base Aérea de Boiso Lanza, durante la dictadura.

José Gavazzo

La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea habían confirmado la semana pasada que procederían a interrogar al teniente coronel retirado, por algunos de los textos del libro “Mi testimonio”, donde Gavazzo reconoce que se practicaban torturas en la base aérea de Camino Mendoza.

Sin embargo cuando ambas se presentaron en el Hospital Militar, los médicos afirmaron que sería imposible el interrogatorio, ya que Gavazzo había sido derivado a la sala de Emergencia, en tanto experimentó una “recaída en su estado de salud”.

Fuentes judiciales confirmaron que la jueza decidió aplazar el interrogatorio al “testigo”, hasta tanto se recupere.

Doce denuncias sobre torturas en la base aérea

Hasta el momento se han presentado doce testimonios por torturas cometidas por los militares en la Base Boizo Lanza, en los tiempos del “plomo”, abarcando además de la dictadura, el período previo al año 1973. No se descarta que nuevos testimonio se sumen a la causa judicial que investiga las torturas en esa sede.

“La denuncia permitirá que todos los torturados en Boiso Lanza tengan su día ante los Tribunales y eso es dignificante para la sociedad”, afirmó oportunamente el abogado que impulsa los reclamos, Oscar López Goldaracena.

El expediente, fue abierto por la magistrada a partir de una “causa madre” referida al secuestro y homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, en 1976, e investiga la “práctica sistemática de torturas”, en el centro de referencia de la Fuerza Aérea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje