No matrimonio

Blancos proponen unión legal homosexual con iguales derechos que para heteros

El diputado nacionalista Gustavo Borsari, propuso un proyecto de ley por el cual las parejas homosexuales tendrán iguales derechos que las heterosexuales en lo referidos a la normativa matrimonial, aunque bajo el concepto de “unión civil”, y diferenciada del matrimonio donde la Constitución define el enlace como “la unión de un hombre y una mujer”.

La “unión civil” –que ya cuenta con el voto de varios legisladores blancos- será una alternativa que “consagra el derecho de las personas del mismo sexo a tener una vida de consuno, con todas las garantías legales, desde las civiles hasta las que conciernen al derecho sucesorio”, según establece el proyecto.

Para Borsari, el proyecto tendrá el respaldo de toda la bancada de los nacionalistas y será una alternativa válida al proyecto sobre “matrimonio igualitario” que ya llevó al Parlamento el Frente Amplio.

Para el legislador es necesario separar “como de naturaleza distinta” al matrimonio de la unión civil, lo que evitará confrontaciones con la Constitución de la República.

Gais piden reconocimiento oficial en Uruguay

El proyecto se presenta casi paralelamente con la noticia de que una pareja “gay” de uruguayos viajó a la Argentina para contraer enlace, y se proponen pedir que su matrimonio sea validado en nuestro país. Bajo la Ley de Matrimonio Igualitario, Omar y Federico, viajaron a la vecina orilla donde contrajeron enlace legalmente, en el cuarto casamiento igualitario, entre extranjeros no residentes que se realiza en el vecino país.

En Uruguay el “colectivo Ovejas Negras” y en Argentina la Federación de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans, apoyan la iniciativa.

A nivel parlamentario uruguayo, se evalúa la posibilidad que antes de fin de año el proyecto para matrimonio igualitario sin distingos por sexo, tenga media sanción legislativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje