¿Desaparecidos?

Secretaría de Derechos Humanos estudia cinco cráneos hallados en Paysandú

La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República –ex Secretaría de Seguimiento de la Comipaz- ordenó el inmediato análisis y estudio de los cinco cráneos aparecidos en un tanque de agua que estaba abandonado hace aproximadamente treinta años, en el departamento de Paysandú.

La investigación ordenada en primera instancia por la jueza letrada de 2º turno, dePaysandú, Karen Ramos, obedece a la aparición de decenas de restos óseos descubiertos cuando un grupo de trabajadores de una empresa sanitaria, trabajaba en un tanque de agua ubicado a unos treinta metros de altura, en una construcción abandonada en pleno centro sanducero. Se trata de un edificio de dos plantas, que en breve será ocupado por un comercio de plaza, y que se acondicionaba para su puesta en funcionamiento, según informa el diario El Telégrafo de Paysandú.

En primera instancia se creyó estar ante restos abandonados de material usado por estudiantes durante los años 60´, pero la hipótesis está lejos de confirmarse.

Envían el materia a laboratorio en Montevideo

La intervención de la Policía Técnica y del Instituto Técnico Forense, determinó que se recolectara todo el material óseo que se encontraba en el fondo del depósito de agua en cuestión y se enviara a laboratorios de Montevideo donde se realizarán los análisis correspondientes.

Aunque existe absoluta cautela, para evitar vincular desde ya a estos huesos con restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura, ha sido inevitable la especulación sobre dicho nexo.

Cabe recordar que han aparecido pequeños restos óseos incluso en predios militares que finalmente no respondieron a la expectativas generadas.

Sobre el particular el diputado del PVP, Luis Puig dijo que “no debemos hacer especulaciones sobre el origen, pero es un tema que debe ser investigado”, según publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje