Siniestralidad

Conductores de ómnibus piden juzgados especializados en accidentes de tránsito

Los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros solicitaron a las autoridades la instrumentación de futuros juzgados especializados en materia de accidentes viales, como forma de dar “mayores garantías” a los conductores que “no pueden ser juzgados como quien sale con un revólver a matar”, dijo el dirigente sindical Alejandro Alberro.

El gremialista por los trabajadores de la empresa COPSA, salió en defensa de los conductores de servicios interdepartamentales, luego que trascendiera que los excesos de velocidad serán considerados “falta gravísima”, en caso que se supere el 50% del límite de máxima permitido. Para los trabajadores hay una desmedida entre esta disposición y lo que realmente pasa en las calles, porque cualquier trabajador “que sale a buscar su jornal puede terminar procesado como cualquier homicida”, según un comunicado emitido por el sindicato

Plantearán el tema a nivel de UNOTT

La iniciativa de los juzgados especializados –que ya existen en los países desarrollados- es vista con buenos ojos por los delegados sindicales de otras compañías del transporte y el tema será llevado a la próxima reunión de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT). La idea original es que se acepte abrir un ámbito de negociación donde participe el Gobierno, la UNASEV, el Ministerio de Transporte, y los trabajadores.

“Un vehículo que tiene permitido circular a 45 quilómetros por hora, si circula a 68 quilómetros por hora, será sancionado con falta gravísima, y si lo hace a 49 quilómetros por hora, la falta será grave”, explica el comunicado sindical. Los conductores recuerdan que cualquier ómnibus, en punto muerto, en cualquier bajada de la ciudad, supera con facilidad dichas velocidades.

Desde la dirigencia, Alberro dijo que “no estamos pidiendo manejar a 120 quilómetros por hora”, pero que se impone desde todo punto de vista un “relevamiento de velocidad en las rutas de circulación de transporte colectivo” ya que no parece lógica que “se hagan 52 quilómetros en tres horas como ocurrirá en varios puntos del servicio”.

Acusó también a las empresas por falta de mantenimiento general de los vehículos –asegura que el 70% de los coches de COPSA no tienen velocímetro funcionando- y recordó que “preparan los coches para pasar las inspecciones en fechas puntuales” cuando solo atienden “aspectos básicos” como frenos y dirección.

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