Meteorología

Tromba marina: sorpresivo fenómeno en la costa uruguaya podría repetirse

Los ecos del fenómeno atmosférico que cientos de personas vieron el fin de semana pasado sobre las aguas del Río de la Plata podría repetirse, dadas las circunstancias distintas a lo habituales que el próximo verano nos depara, según algunos de los informes meteorológicos que explican lo ocurrido en la tarde sabatina.

El cielo estaba totalmente despejado pasadas las 15 horas, cuando repentinamente el cielo se oscureció, registrándose una violenta tormenta con granizo y lluvia sumamente densa, además de fuertes rachas de viento.

Tromba marina / Youtube

Con ese escenario, cientos de personas que paseaban por la costa, vieron como se distintas trombas marinas –un tornado que gira sobre las aguas aspirándolas y formando una alta columna que es visible a quilómetros de distancia- se desplazaban cercano a las playas. En algunos puntos se contaron hasta tres de estos fenómenos simultáneamente.

Las trombas desaparecieron tan rápido como aparecieron y en menos de 20 minutos todo había concluído, aunque el hecho estaba registrado por múltiples cámaras y celulares de aficionados, que enmudecieron ante lo que veían pero no dudaron en grabarlo.

No se reportó de daños humanos ni materiales en ninguno de los puntos a lo largo del quilómetro de costa montevideana, en donde fue divisable el fenómeno. Tampoco donde se lo vio en Canelones, Maldonado y Rocha.

Podría repetirse en cualquier momento

Para el observatorio meteorológico brasileño de Metsul, el fenómeno puede volver a repetirse en tanto las aguas del Río de la Plata estén con alta temperatura y las sobrepase una masa de aire sumamente frío. Ello es lo que causa este tipo de perturbaciones, y según los brasileños “son más frecuentes de lo que la gente supone, lo que pasa es que generalmente aparecen y desaparecen fuera del alcance de la vista”.

Para Metsul, el fenómeno no reviste riesgos, ya que es casi imposible que se trasladen del agua a la tierra. Asimismo entienden que su pronóstico es harto improbable.

Las temperaturas del agua pueden estar favoreciendo la aparición, ya que los registros nacionales están indicando el más alto rango de expectativa para la época, con previsiones de un verano sumamente lluvioso y con calores fuertes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje