Inflación

Reclamo salarial en la enseñanza privada aumentará cuota de los colegios

Los reclamos salariales planteados por los trabajadores de la enseñanza privada, más del doble de lo que están dispuestos a darles los colegios, exigirá una propuesta intermedia del Ministerio de Trabajo, para evitar que ese incremento se traslade de forma directa a las cuotas de colegios y liceos, con lo que la inflación contenida tendría un nuevo factor a enfrentar.

Foto: vamosaandar.edu.uy

La semana próxima será clave para dilucidar la controversia entre la patronal de la enseñanza privada y sus trabajadores que vienen reclamando una actualización que los devuelva cuando menos a los niveles de sueldos del 2000.

Desde el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) se recuerda que la negociación fue iniciada con un pedido de aumento del 17% a efectivizar en los próximos 3 años.

Con ello se recuperaría la pérdida salarial desde el 2000. Sin embargo desde los directorios de los privados se niega esa cifra como imposible por la repercusión que ello tendría en las cuotas de los alumnos y se ofreció un 6,6% para el trienio hasta 2015.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que media en la cuestión ofrecerá un 9,9% para el período lo que eventualmente sería aceptado por los trabajadores

El problema de las cuotas

Según el gremio de la educación privada, los colegios privados han aumentado sus cuotas hasta un 84% desde 2005 a la fecha, mientras que los salarios del sector, que ocupa a unas 12.000 personas, subieron en el período un 54%.

Para la Asociación Uruguaya de Educación Católica, que nuclea 165 colegios católicos y 120 Organizaciones No Gubernamentales,  esos insumos han sido gastados en el aumento de otros rubros vinculados a los locales docentes.

Afirman que las cuotas serán insostenibles en tanto el 90% del aumento que se conceda a los trabajadores, será directamente vertido a lo que pagan los padres de los alumnos y recuerdan que sus ingresos –en tanto son instituciones sin fines de lucro- están circunscriptos casi exclusivamente a lo que pagan los estudiantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje