En el primer semestre del año, la mitad de los funcionarios y docentes liceales solicitaron licencia por enfermedad

Foto: montevideo.gub.uy

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria (CES) realizó este viernes la primera jornada sobre “Salud Laboral” en la sede del PIT-CNT.

El acto de apertura fue encabezado por el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Directivo Central (CODICEN), Néstor Pereira, el consejero del CES, Daniel Guasco, y el presidente de FENAPES, Manuel Oroño.

En ese marco, Pereira aseguró que las principales causas de inasistencias de los docentes a clase son: “las consultas médicas de laboratorio, los cuadros de naturaleza psicológica, las patologías osteo-mio-articulares y los problemas gineco-obstétricos”.

Dijo que en el primer semestre de 2012 se tramitaron “22.068 solicitudes de licencia, por diversas causales, de un total de 56.873 funcionarios docentes y no docentes que integran el cuadro del organismo”. Añadió que otra de las principales causas que afectan el servicio es el “empleo múltiple”.

Acotó que Montevideo y el área metropolitana son los lugares “más críticos” y en donde se verifican “más inasistencias” a las escuelas por parte de los docentes.

Protocolo

Debido a tal situación, la Comisión respectiva avanza en generar contactos interinstitucionales, particularmente con ASSE, para “adecuar la estructura asistencial y generar un protocolo de acción preventiva donde se reglamente las medidas a tomar”.

“Lo importante es que sea preventivo y no como ahora que se actúa con la enfermedad ya certificada”, dijo Pereira. También subrayó la importancia de instalar juntas médicas en el interior del país a efectos de descentralizar el servicio.

Se busca que entre marzo y junio de 2013 el protocolo quede en funcionamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje