Militares

Censo Agropecuario: cárcel al sargento que denunció oficiales por maniobras

La Justicia Militar envió a la cárcel al sargento que denunció a sus oficiales por realizar cobros fraudulentos, falsificación de firmas, maniobras con vales de nafta y otros, durante el Censo Agropecuario de 2011, en el Batallón de Ingeniería Mecanizada No9 de Fray Bentos.

Batallón 9 de Fray Bentos / rionegro.gub.uy

El sargento Charles Silva, denunció que se adulteraban firmas de los soldados para cobrar lo que les correspondía por el trabajo, que los oficiales empleaban los vales de combustible en su beneficio y no en usos del censo, algo que también hacían con los vehículos.

Denunció el hecho a sus superiores que hicieron caso omiso del asunto. Fue entonces a la prensa y explicó lo que estaba sucediendo. Fue encarcelado de inmediato.

Ahora fue enviado a prisión. La totalidad de los oficiales denunciados siguen libres “porque el juez entendió que no existían delitos militares”, y se les sancionó administrativamente.

El sargento Silva entretanto está en la cárcel militar por el artículo 47 del Código Penal Militar, que argumenta que “nadie puede hacer algo que no fuera ordenado o dispuesto por un superior y que no está dentro de su competencia”.

Los curiosos avatares de la justicia castrense

Mientras tanto el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional declinó hacer comentarios al respecto en tanto la sentencia “no es aún la definitiva” sino en primera instancia.

El sargento Silva –que descubrió su propia firma falsificada en las planillas de pago del Censo, junto a la de otros soldados, como habiendo cobrado $8.000 que nunca recibió- está ahora en prisión preventiva hasta que el juez dicte sentencia que podría llevar a un mínimo de 4 meses y un máximo de 4 años de reclusión. No obstante tiene posibilidades de apelar.

Silva, dijo al diario La República que está tranquilo, pero se preguntó: “¿En qué Ejército estamos, qué reglamentos estamos aplicando, cómo es posible que se sancione a un subalterno por decir la verdad y no sea delito militar, por ejemplo, falsificar las firmas del personal?… No quiero un Ejército manchado”, enfatizó asegurando no estar arrepentido y dispuesto a denunciar “de la misma forma: primero ante mis superiores como lo hice y ante la falta de respuesta lo haría a través de la prensa”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje