Encuesta

Adolescentes: 3 de cada 4 ingirió alguna droga legal o ilegal en el último año

Según una reciente encuesta de la Junta Nacional de Drogas, el 70% de los adolescentes de entre 13 y 17 años ha consumido bebidas alcohólicas, el 20,2% tabaco, el 12 % marihuana, un 5% utilizó algún tipo de tranquilizantes, mientras que el consumo de cocaína representa un 1,4%, y el de pasta base sólo el 0,4%.

La Junta Nacional de Drogas presentó los resultados de una  reciente encuesta nacional sobre el consumo de “drogas” en adolescentes.

Para la confección de la indagación se tomó una muestra de 5.834 estudiantes consultados en 105 liceos públicos, privados y UTU.

De la encuesta se desprende que tres de cada cuatro estudiantes consumió alguna droga legal o ilegal en los últimos 12 meses.

El consumo de alcohol entre la población adolescente representa un elevado índice, es el 69,9%, le sigue el tabaco con 20,2%, luego aparece el consumo de marihuana que representa el 12%.

Asimismo, el 7,7% de adolescentes consumen “tranquilizantes”. En cifras menores aparecen los “estimulantes” con un 1,8%, luego los “inhalantes” y la “cocaína” con un 14% respectivamente. La “pasta base de cocaína” fue consumida por el 0,4% de los encuestados, mientras que el “éxtasis” representa el 0,3%.

Preocupación por consumo de alcohol

El director del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, dijo que el nivel más preocupante es el “alto número de jóvenes que consumen alcohol”.

Acotó que el “69,9% de los encuestados respondió que consumió alcohol en el último año y el 48,2% lo hizo en los últimos 30 días”.

En ese marco, comentó que siete de cada diez jóvenes cree que el alcohol no es un factor de riesgo, pese a que el 64,7 %, unos 56.000 jóvenes, de quienes consumieron alcohol en las últimos 15 días tuvo un episodio de abuso por la ingesta.

La preocupación de las autoridades también pasa por la temprana edad de quienes consumen bebidas alcohólicas, ya que el promedio de edad de quienes beben alcohol por primera vez es a los 12 años.

Del informe se desprende que el 12% de los menores de edad consumió marihuana en el último año y un 7,5 % lo ha hecho en los últimos 30 días. De cada 10 estudiantes que probaron la droga, “más de la mitad continúa con un consumo habitual o frecuente”.

Tanto la cocaína como la pasta base, tienen un consumo “prácticamente marginal”, y se refiere “únicamente a un consumo experimental”. El 1,4% reconoció haber consumido cocaína y el 0,4% pasta base de cocaína.

Con respecto al consumo de tabaco, si bien es la segunda drogas más utilizada por los jóvenes, su uso ha descendido en forma acelerada desde 2003 cuando su consumo representaba el 40,8%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje