Prevención

Centros de reclusión para menores: en 2009 fugaron 1.187, en 2012 solo 35

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), reconoció que el apoyo del Ministerio del Interior ha resultado fundamental para evitar las olas de fugas que se producían en los centros de internación de menores y que redujeron a su mínima expresión el fenómeno en lo que va de este año.

Colonia Berro / radiouruguay.com.uy

El logro para 2012, no ha hecho más que continuar con la línea de descenso de estas fugas que habían tenido su máximo exponente en 2009, cuando 1.187 lograron escapar, a lo que sucedió la primera reducción en 2010, con 767 fugas; un gran paso adelante en 2011, con 250, y los 35 computados desde enero a agosto de 2012. En setiembre y octubre no ha habido ninguna fuga, según datos oficiales.

Eficaz acción de los agentes policiales

Según el presidente del SIRPA, Rúben Villaverde, la coordinación que se mantiene desde el año pasado con el Ministerio del Interior, cuyos agentes custodian los perímetros exteriores de la mayoría de los centros donde hay adolescentes privados de libertad, está siendo determinante para el avance en cuestión.

Hay ocho centros del SIRPA en Montevideo, a los que se suma la Colonia Berro en Canelones.

Paralelamente el director de los centros entiende que los programas de rehabilitación e inserción laboral están cumpliendo con sus objetivos, habiéndose constatado experiencias positivas con 130 internados.

Ahora, se espera comenzar entre diciembre y enero próximos un nuevo plan para estudios referidos a la construcción, los que se llevarán adelante en la empresa Saceem, donde una vez concluída la especialización podrán ser incluídos en las plantillas de trabajo de la empresa.

Los jóvenes percibirán un salario, que será administrado por el SIRPA, “con la idea que cuando el joven egrese de la institución tenga unos pesos”, explicó el director Villaverde, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje