Laicidad

Brasil: Fiscalía reclama que se retire la frase “Alabado sea Dios” de los billetes de reales

Reales

La fiscalía dio un plazo de 120 días, para que las placas de impresión se adecuen a esta solicitud, y los billetes dejen de contar con la alabanza a la divinidad “que favorece a los cristianos”, según el impulsor del cambio. El procurador general de los derechos ciudadanos, Jefferson Dias, enfatizó que su deber es, entre otros, el “de proteger la libertad religiosa de todos los ciudadanos”.

Iglesia católica se abstiene de comentarios

Para el procurador Dias, la expresión que tienen los billetes carece de ecuanimidad. “Imaginemos el billete con expresiones como: “Dios no existe”, ó “Alabado sea Alá”, o “Alabado sea Buda”, incluso para Brasil podría ser “Salve Oxosi”, alguien podría opinar debería incluirse, “Salve Lord Ganesh”, todos tienen derecho, y seguramente habría gran agitación en la sociedad brasileña por la molestia que sufrirían los ciudadanos que creen en Dios”, explicó.

Desde la Conferencia Nacional de los Obispos, la jerarquía católica no realizó comentario alguno, pese a la consulta periodística al respecto. Mientras tanto desde las iglesias evangélicas “Asambleas de Dios”, se rechazó la acción judicial en el entendido que “Dios tiene que ser alabado en todo momento y lugar”, según Tilza Feliciano, representante de una de las organizaciones más grandes en Brasil.

Los reales tienen su actual diseño desde 1994, cuando sustituyó al devaluado “cruzeiro” durante el gobierno de Itamar Franco, siendo el ministro de Economía Fernando Henrique Cardoso quien posteriormente sería presidente brasileño por dos períodos consecutivos. El real es actualmente la moneda con mayor valor de América Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje