Sindicales

Creció conflictividad en octubre con relación a setiembre, pero es la mitad de la del año pasado

El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica informó que la conflictividad laboral en octubre fue ocho veces superior que en septiembre pasado, pero la mitad de la que se registró en octubre de 2011.

La conflictividad fue muy superior en el sector privado

En un informe de la Universidad Católica difundido este lunes se expresa que ese aumento de la conflictividad en octubre de 2012 se expresa “principalmente por los paros en el sector de la distribución de supergás y al fallecimiento de un obrero de la construcción”.

Si bien se indica que la conflictividad fue ocho veces superior que el mes pasado, también se resalta el hecho de que se ubica en la mitad de lo que fue en octubre de 2011.

Se registraron en octubre 19 conflictos, tres que venían de meses anteriores y 16 nuevos, y solo uno implicó ocupación (el de panadería La Aguada, que venía del mes anterior y se mantuvo ocupada hasta el 2 de octubre).

Por los conflictos del mes se perdieron “112.323 jornadas laborables y se involucraron en los mismos 144.688 trabajadores”.

La conflictividad fue muy superior en el sector privado, donde representó el 92 % del total.

“Esto se explica tanto porque el mes anterior se partió de un nivel muy bajo como porque en octubre hubo varios conflictos: un fallecimiento en accidente de trabajo en la construcción así como un paro conjunto de dicho sector y la metalúrgica.

Detrás de la “construcción” y la “industria metalúrgica” se ubicó el “comercio” con el paro conjunto de la rama por mejores condiciones laborales a lo que se sumó la movilización de los distribuidores de supergás por el despido de trabajadores que luego fueron reubicados.

Dentro del sector público se produjo el paro de Secundaria en Montevideo por la presencia de policías en los liceos, un paro en el Hospital de Clínicas por mejoras en la Rendición de Cuentas, y paros en Tránsito y Limpieza de la Intendencia de Montevideo por mejores condiciones laborales.

Seguridad y condiciones de trabajo

Muchos de los conflictos de octubre tuvieron como principal reivindicación “la seguridad”, en la que se incluyen los reclamos por “mejores condiciones de trabajo”.

Luego se dieron los conflictos por salarios, en áreas tales como: “curtiembres, bebidas y vestimenta, un paro en la enseñanza privada y un paro en el Poder Judicial el día que debían notificarse de un fallo que obligaba a reliquidar salarios de los administrativos”. A esto se sumó el conflicto de los “actuarios que adoptaron una medida particular en reivindicación de mejoras en la Rendición de Cuentas: no realizaban ninguna actuación en la que una de las partes fuera el Estado”, este  conflicto no se incluyó en el estudio porque “no implicó interrupción total de actividades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje