Conflicto

Cañeros cortan ingreso a ALUR: les prometieron ayuda en las heladas de junio

“La empresa nos prometió una ayuda que nunca llegó: primero se comprometieron para el final de la zafra, después para cuando estuvieran hechas las liquidaciones, pero el tiempo ha pasado y nada se concreta”, afirmó el presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Norte (UPCANOR), Antonio Burgardt, que encabeza la movilización que impide acceder a los camiones a la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR).

Trabajadores de Alur.

Varias decenas de trabajadores están acampando en la zona de acceso a la planta en Bella Unión, impidiendo que los camiones con azúcar crudo procedentes de Brasil, y los camiones con azúcar refinados que salen para las áreas de comercialización, puedan operar en el lugar.

Burgardt recordó que el ingreso de caña de azúcar correspondiente a la presente zafra ya terminó y que solamente quedaba la posibilidad de esta medida de fuerza para que se les efectivizara lo comprometido en junio pasado, tras las severas heladas que castigaron fuertemente a los productores locales en sus cotas de producción previstas.

La empresa los denunció a la policía

Por su parte desde la dirección de la empresa se confirmó que ya se hizo la denuncia policial para que los uniformados liberen el acceso a la planta industrial, lo que esperan se verifique este sábado. La Policía y el Juez de Turno, se hicieron presentes en las últimas horas, en el área del campamento para dialogar con los ocupantes a fin de ver una forma de solucionar el diferendo antes de llegar a mayores.

Leonardo De León, director de ALUR explicó no obstante que se trata “de un grupo de productores que integraban la otra gremial (la Asociación de Plantadores de Caña del Norte uruguayo, con la que no hay conflicto), que armaron una nueva gremial presidida por una persona que no es productor de caña de azucar. Nosotros los reconocemos, les informamos, pero no podemos estar negociando con todos los que armen un nuevo grupo, lo hacemos con la gremial más representativa”, afirmó en declaraciones que publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje