Impolutas

«Las playas de La Paloma están perfectas»: Hidrografía y LATU desmienten contaminación

El director de Hidrografía, Jorge Camaño, aseguró que no existe contaminación comprobada científicamente en las arenas de la playa La Paloma en Rocha y que no recibió observación alguna de parte de la Dirección de Medio Ambiente.

La Paloma, vista aérea

El alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, había denunciado el pasado 1º de octubre la existencia de arena “contaminada” con algunas trazas de combustible, en la inmediación del conducto que deposita las arenas dragadas.

Sin embargo, Camaño dijo que desde el 20 de octubre la draga no realizó ningún trabajo y que, según las investigaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), “la calidad de las arenas tomadas como muestra este último fin de semana son excelentes”.

El jerarca de Hidrografía explicó que los trabajos realizados hasta el momento “incluyeron el retiro de arena del puerto, para que retorne al circuito de arenas de la playa de La Paloma”.

Dijo que la zona donde se vertía “es 400 metros adentro del recinto portuario, no es zona de playa y está cercado con alambrado”.

“Toda la arena del puerto, que se fue despositando durante decenios, porque el espigón de cierre no estaba, venía de la playa de La Aguada. Luego de más de un año de dragados, toda esa arena la hemos vuelto a volcar en esa playa, de acuerdo a lo conversado con DINAMA, y hoy en día la playa tiene una mejor cobertura de arenas de la que tenía hace un año”, señaló.

Acotó que Hidrografía “no recibió ninguna observación de parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, ni existe ningún hecho de contaminación comprobado científicamente”.

Aguas puras

Por su parte, la Intendencia Municipal de Rocha solicitó de inmediato un informe de calidad de las aguas al LATU, que descartó la contaminación con cinc. Las pruebas de arsénico, plomo y níquel se definirán mañana viernes.

La  comunicación entre el LATU y la Intendencia Municipal de Rocha, fechada hoy —jueves 8 de noviembre— a las 14:45 horas y comunicado a Hidrografía, subraya que cuatro muestras de las aguas de La Paloma dieron negativo en los estudios de cinc, e inclusive son menos turbias que las muestras de septiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje