Distraídos

Ceibalitas: casi la mitad de los escolares no lleva su XO a la escuela porque «se olvidan»

El 43.9 % de los escolares de primero a sexto año no lleva la computadora XO a clase, según el último estudio que realizó el Plan Ceibal. El principal motivo es el “olvido”.

Según el último estudio que realizó el Plan Ceibal, correspondiente a agosto pasado, el 43,9% de los escolares de entre primero y sexto año no llevan a clase la XO o “ceibalita”, y de acuerdo a la investigación oficial, el principal motivo de esa conducta es el “olvido de la computadora” en sus domicilios.

En el informe se detallan todos los motivos esgrimidos por los cuales los niños no concurren a la escuela con la computadora, donde el “olvido” representa el 22,1% de los casos, seguido de la “falta de comunicación”, con el 9,8%, o porque la XO “no funciona”, el 2,9%.

Funcionamiento de las “ceibalitas”

Asimismo, en el estudio se destalla que el 77,9% de las máquinas “está en funcionamiento”, el 13,9% “no funciona”, el 3,6% se encuentra “en reparación”, el 1,4% “está bloqueada”, un 2,3% manifiesta “robo o extravío”, y un 0.7% no la tiene más por “otros motivos”.

Para confeccionar la estadística se tomó una muestra de 140 escuelas que es “representativa del total de centros educativos de más de 20 alumnos urbanas y rurales”.

Libertad para resolver

El director de Primaria, Héctor Florit, dijo a Subrayado que “no en todos los casos” es necesario que los alumnos lleven la computadora.

Dijo que “puede ser una exigencia similar a la de llevar un libro o el compás. Si el maestro marca otra actividad ese día puede ser que no la lleven”.

“El maestro tiene la libertad de resolver”, acotó el jerarca de Primaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje