Evolución

Ministerio de Vivienda construirá 2.000 unidades de interés social para 2015

El ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, confirmó que para 2015 su Secretaría de Estado buscará estar culminando 2.000 nuevas viviendas de interés social.

Foto: Presidencia

Francisco Beltrame afirmó que ello pauta que “comienzan a aparecer los resultados de una política sostenida en el tiempo”, fruto de instrumentos generados en la anterior administración de gobierno para facilitar el acceso a la vivienda propia.

“En  el periodo pasado se generó el subsidio a la cuota y otros instrumentos para que el esfuerzo de la construcción, no estuviera solamente en manos de recursos públicos como ha sido histórico”, explicó el ministro quien enfatizó que la iniciativa “trasciende los períodos de gobierno”.

Asistencia técnica edilicia y también social

Para el ministro Beltrame, “esto trasciende y avanza, desde el punto de vista de enfocar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, para los ciudadanos con mayores necesidades, generando los instrumentos para que aparezca nueva oferta en el mercado como es la Ley de vivienda de interés social que ha empezado a dar sus frutos: así es que se empiezan a construir los conjuntos habitacionales necesarios”.

Destacó también la concreción de programas en coordinación con las intendencias, como la de Montevideo, donde ya se llevan entregadas 92 soluciones habitacionales, en las que “se dota de la infraestructura necesaria: saneamiento, pavimento y distintas redes, para reconstruir tejidos en el centro de las ciudades”, en una apuesta mayor a la integración con los vecinos.

En esa línea de participación con lo comunal, existen también avances en realojos prioritarios, donde se avanzó incluso con casas de madera como las inauguradas recientemente en Rivera.

También en otros departamentos hay programas de los que participa el ministerio atendiendo “a la población que está con mayores dificultades por vivir sobre suelos contaminados o en áreas inundables”, señaló, apuntando a la experiencia de integración en la cual los que tienen el problema pasan a ser también parte de las soluciones.

“Involucrando a la gente con asistencia técnica en lo constructivo y en lo social, con lo que se pretende generar ese proceso que permita la integración”, añadió en declaraciones a la radio AM Libre.

El jerarca concluyó apuntando a la necesidad de reciclar en caso donde se entienda que ello puede servir como solución para los sectores más necesitados, en tanto, “si bien es necesario construir, no siempre los más inteligente es construir de cero: se trata también de aprovechar lo que el conjunto de la sociedad ya tiene y mejorar lo que puedan ser carencias”, concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje