Licencias

Diputado socialista Bango propone que el Estado otorgue permisos a productores para cultivar marihuana

El diputado socialista Julio Bango aseguró que el Estado podría otorgar “licencias” o “permisos” a productores rurales para que puedan cultivar y cosechar la marihuana necesaria para el consumo.

Banco aseguró que ese modelo funciona en el Estado de California, Estados Unidos, y que en base a la experiencia recabada se le podrá exigir “condiciones de seguridad a los productores”.

Según la propuesta que maneja el legislador y la bancada frenteamplista, “el Estado no se ocuparía directamente de la producción de marihuana sino que podría encargarlo a través de licencias a productores rurales, siguiendo el modelo utilizado en el estado de California para la plantación de marihuana de uso medicinal”, expresó Banco a Montevideo Portal.

“El ejemplo californiano se interesante porque la cantidad de marihuana que se utiliza en el estado norteamericano para el uso medicinal es similar a la que se necesitaría para el consumo en Uruguay. Ellos han utilizado el sistema de licencias sin mayores inconvenientes, por lo que creemos que puede ser una buena alternativa”, aseguró el parlamentario socialista.

Permisos y exigencias

Según el parlamentario, el sistema de “licencias” implicaría que el Estado otorgue un permiso a productores privados para la plantación de marihuana en sus terrenos, con “varias exigencias” como contrapartida.

Aseguró que la exigencia principal para los productores sería: “mantener las condiciones necesarias de seguridad, de forma de evitar que la producción pueda ser hurtada”.

Bango agregó que en el proyecto de Ley se incluiría “la habilitación del autocultivo y la creación de clubes de autocultivo”

Por otro lado, aclaró que los detalles dados este lunes por el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sobre el precio en que se vendería la marihuana (unos 700 pesos por 40 gramos mensuales) “no son precisos, ya que es solo un cálculo que se hizo en base a una hipótesis”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje