Violencia

«Incomunicación»: narcotraficantes presos en cárceles del Uruguay amenazan de muerte a policías

Narcotraficantes recluidos en las principales cárceles del país han comenzado a emitir mensajes directos y “amenazas de muerte” a las autoridades policiales a raíz de la decisión del gobierno de cortar las señales de teléfonos celulares en los centros de reclusión.

Importantes narcotraficantes que se encuentran recluidos en las cárceles del país han amenazado de muerte a las autoridades policiales por los inhibidores de celulares. Mientras, abogados y ex jueces patrocinantes de connotados narcotraficantes lanzaron campaña para desacreditar las escuchas telefónicas como medio de prueba para acusar a sus defendidos.

En los últimos años el Ministerio del Interior ha decidido llevar a la práctica una firme política de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Es así que se han desarticulado importantes organizaciones y han “caído” reconocidos “cabecillas” y líderes de bandas que se dedicaban al narcotráfico.

El pasado 18 de octubre el director nacional de Policía, Julio Guarteche, aseguró que es posible que en Uruguay haya grupos dedicados a “matar por un precio”, porque eso es una “evolución natural”, y adelantó que la Policía instalará “inhibidores de celulares” en el Penal de Libertad.

Uno de los problemas que preocupa al gobierno relacionados con la seguridad, se refiere a la creciente cifra de “homicidios por ajustes de cuentas”.

En lo que va de 2012 se han cometido 212 asesinatos lo que según las autoridades refleja un incremento del 40% con respecto a 2011 (el año pasado se registraron 199 casos de homicidios).

Según explicó Guarteche, la Policía estudia la existencia de grupos dedicados al sicariato.

Penal de Libertad

Aseguró que en Uruguay los narcotraficantes están utilizando a personas que mantienen deudas de drogas o a menores para cometer homicidios. “El hecho que la mayoría de los cabecillas o jefe importantes están presos, el mando de las cosas lo toma gente más joven. La gente más joven tiene menos experiencias para manejarse y está ansiosa por ser reconocida en el ambiente. Por lo cual asumen la tareas de manera violenta para tomar un atajo”.

Guarteche aseguró que para los delincuentes “es muy fácil” conseguir un arma de fuego. Por ello remarcó que es “necesario que el Parlamento apruebe una ley de que tipifique como delito la tenencia y tráfico de armas”.

Como medidas para luchar contra los grupos armados anunció que en el Penal de Libertad se instalarán “inhibidores de celulares” para aislar la cárcel, porque aseguró que desde ahí “se dan órdenes para matar y cometer otro tipo de delitos”.

Otras de las iniciativas del gobierno es el endurecimiento de las penas para el tráfico de pasta base de cocaína, propuesta que este martes podría transformarse en Ley si resulta sancionada en Diputados.

Conversaciones

Según informó El Observador, citando fuentes oficiales, la cúpula ministerial acordó “mantener conversaciones con los presos líderes para adelantarles la medida” de la instalación de inhibidores de celulares, y también con el resto de la población carcelaria, para que “supiesen que esto no implicaría que quedasen incomunicados con sus familias, ya que se colocarán teléfonos públicos en cada penal”.

“Pero quienes reaccionaron con violencia no quieren los teléfonos para comunicarse con sus familiares, sino para mantener funcionando el gran negocio del narcotráfico que hoy tiene su cuartel general en los mayores penales del país, donde están recluidos capos de alto vuelo internacional y narcotraficantes locales que son los que se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades”, asegura el informe.

La Policía reconoce en traficantes como Luis “el Betito” Suárez o  “el chelo” Parizzi a personas con incidencia dentro de la cárcel que controlan a bandas de decenas de integrantes en diversos barrios y con poder de enviar sicarios, pero también advierten que la fidelidad de sus “perros” es muy débil. “Si a uno le falta droga, sus intermediarios cambian de amo y se van con el que tenga droga”, dijo un policía a El Observador.

Las autoridades informaron que se habilitarán teléfonos públicos gratuitos en los diferentes sectores de la cárcel, para su uso por parte de los presos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje