11 mil a 31

Iglesias de Costa Rica pierden por knock-out la batalla de la educación sexual

Las iglesias de Costa Rica, incluida la católica, perdieron la batalla por impedir que el Estado imparta educación sexual a los jóvenes, pues sólo un mínimo porcentaje de las familias desautorizó que sus hijos reciban los cursos, revelaron este sábado fuentes gubernamentales.

De casi 11.000 estudiantes de secundaria incluidos en un plan piloto del Ministerio de Educación para recibir un curso de educación sexual, sólo 31 fueron desautorizados por sus padres, según declaraciones de la viceministra de Educación, Dyaláh Calderón, al diario La Nación.

Este resultado «es muy halagador porque hay concientización de los padres de que sus hijos necesitan tener una educación integral en sexualidad», afirmó la funcionaria.

La iglesia católica y una alianza de iglesias evangélicas ofrecieron una fuerte resistencia al programa de educación sexual aprobado este año por el Ministerio de Educación.

La Conferencia Episcopal dijo que el enfoque del programa propuesto era esencialmente «hedonista» y excluía toda referencia a Dios, por lo que intentó impedir que se aprobara.

Por su parte, una alianza de iglesias evangélicas presentó cerca de 3.000 recursos de amparo alegando que el programa es «aberrante» y «antinatural» y sosteniendo que la educación sexual corresponde a las familias y no al Estado.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó estos argumentos pero estableció que los padres de familia tenían el derecho de desautorizar la participación de sus hijos en los cursos y que era obligación de la institución educativa respetar esa decisión.

A partir de 2013 el plan ministerial se extenderá a todo el país y a la globalidad de los estudiantes de educación media, afirmó Calderón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje