Reconstrucción

Cilindro Municipal: oferentes no aportan capital y la IMM los descarta

La Intendenta de Montevideo Ana Olivera, resolvió descartar el plan de reconstrucción del único oferente en la licitación, en tanto la empresa no acreditó el 30% del capital propio que se le exigía para emprender la iniciativa.

Odetur S.A., que había presentado en 2010 la iniciativa de una reforma para el Cilindro Municipal y su área de influencia, que prometía convertir el lugar en algo emblemático del Montevideo siglo XXI, era la única empresa interesada en el tema.

Su iniciativa había alcanzado a ser declarada “de interés departamental” por la comuna, con todos los beneficios que ello implicaba para una obra que en principio tenía una inversión estimada del orden de los US$200 millones.

Efluvios colorados detrás de la piedra

La única firma que se presentó a la licitación tiene, como cara visible, al ex ministro y embajador del Partido Colorado, Julio Lacarte Muró.

La empresa Odetur, informó al asumir el compromiso que detrás del proyecto había cinco socios uruguayos y un italo-argentino, y que la constructora sería la empresa uruguaya “Santa María” presidida por José Martín Zorrilla.

Asimismo se aseguraba que Feria de Valencia –un importante recinto ferial europeo- estaba detrás del predio ferial y la sala de convenciones a construirse.

Ahora la Intendencia debió enfrentarse a problemas de índole “arquitectónico” del proyecto, pero lo más importante: la falta de dinero. Odetur S.A. no acredita el 30% de capital propio necesario para iniciar cualquier trabajo y el 70% restante, que estaba proyectado obtenerse de inversiones en bolsa, tampoco estarían disponibles en tanto la compañía no pudo presentar una certificación de una calificadora de riesgo.

Ante esta situación la Intendenta dio por archivada esta intención de reconstruir el incendiado Cilindro Municipal y se verá qué nueva fórmula surge a futuro.

La empresa Odetur S.A. manifestó a la IMM que mantiene intenciones de volver a presentarse con una nueva propuesta, según publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje