Emprendimiento

PLUNA: trabajadores afirman que un subsidio tendrá debido retorno al país

A pesar de las posturas contrarias de la oposición, e incluso algunas desde las mismas filas del oficialismo, los funcionarios de la ex PLUNA, continúan adelante con su intención de alcanzar una empresa de aeronavegación y enfatizan su convicción que el eventual subsidio que reciban “tendrá un retorno para el país”.

Así lo aseguró el dirigente sindical César Iroldi, quien enfatizó la capacidad operativa de los trabajadores para que la nueva empresa, esté ya volando en unos 90 días, con tarifas adecuadas a la realidad, mucho más baratas que las actualmente cobradas por otras aerolíneas.

El proyecto de los trabajadores afirma ser capaz de tener en operaciones los siete aviones del remate, y alcanzar la conectividad total que tenía el país antes del cierre de la aerolínea para el mes de setiembre del año próximo.

Un proyecto “cooperativo” en marcha

Para los trabajadores la posibilidad de asumir las frecuencias y horarios que tenía Pluna antes de su liquidación no admite discusiones en tanto se tiene “la gente y la operativa”.

El proyecto tiene distintas fases para su ejecución. Comienzan con la denominada “preoperativa”, donde en un plazo de tres meses se atienden necesidades imprescindibles, como habilitaciones, actualización de la capacitación de pilotos, permisos, así como toda la estructura empresarial y el acondicionamiento de la parte en tierra de la operativa tanto para la aeronavegación como para los pasajeros.

A los treinta días se está en condiciones de vender pasajes y abrir el call center. A los noventa días se inician los vuelos. A los ciento ochenta días, se está operando con seis de los siete “Bombardier”.

Para el sindicato se necesitan US$15 millones en el arranque, pero la amortización podría alcanzar a los US$ 8,4 millones anuales. “El cálculo está hecho sobre una ocupación de los aviones del 60%, cuando al cierre de Pluna S.A. se ubicaba en el 81%”, explicó Iroldi en declaraciones que publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje