Cascos azules

Recambio del contingente militar uruguayo apostado en la misión de paz en el Congo

Comenzó el recambio de personal militar uruguayo en la República Democrática del Congo, en el marco de las misiones de paz de Naciones Unidas. Regresarán 1.059 efectivos de las Fuerzas Armadas y partirán 928 con destino a las ciudades de Goma, Kinshasa y Bukavu.

El Ministerio de Defensa informó que ha comenzado el proceso de “recambio” de personal militar destinado a las misiones de paz que operan el Congo. Según el anunció, retornarán 1.059 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 928 son integrantes del Ejército Nacional. A su vez, partirán desde Uruguay 911 efectivos con destino a las ciudades de Goma, Kinshasa y Bukavu.

La delegación estará liderada por el jefe del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, general Nelson Pintos. A su vez, partirá personal militar con la tarea específica de instalar un centro de atención odontológica en la ciudad de Bukavu.

El Ministerio de Defensa enviará a la República Democrática del Congo material sanitario, repuestos de vehículos, municiones y equipos de comunicaciones.

La delegación también está integrada por los diputados Aníbal Gloodtdofsky (Partido Colorado)  y Gustavo Rombys (Frente Amplio), así como seis periodistas uruguayos y tres extranjeros.

Historia

En noviembre de 1999 comenzó la operación de paz que ha implicado la más grande participación uruguaya, la del Congo como parte de la fuerza militar de Naciones Unidas en el país africano.

Desde marzo del 2001 comenzó el despliegue con la llamada Compañía de Fusileros reforzada Uruguay con 227 efectivos. Luego se fue incrementando participando el Batallón Uruguay IV de aproximadamente 900 efectivos estacionado en Bukavu y otros centros urbanos de la zona de responsabilidad uruguaya.

En enero de 2005 esa unidad fue transferida a Kinshasa. Asimismo sigue actuando una agrupación de compañías en Goma y Bukavu.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje