Megaobra

Puerto de aguas profundas en Rocha estaría funcionando ya en el año 2017

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dijo que el puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha será una realidad en pocos años y estimó que 2017 sería cuando las radas podrían comenzar a operar.

Supercarguero adecuado para puertos de aguas profundas.

El ingeniero Pablo Genta, afirmó que el proyecto de desarrollos de puertos en la región está más allá de Uruguay y apunta a atender buena parte de la producción regional con mejor competitividad, por lo que el tema es de interés también de nuestros vecinos.

“Hay un escenario hoy geopolítico que hace que se abra una ventana muy importante para viabilizar este proyecto, que no es un proyecto que se le haya ocurrido ahora al gobierno sino que viene de muchos años”, recordó en subsecretario en declaraciones a la radio Aspen FM, de Punta del Este.

Una obra considerada “imprescindible”.

Para el ingeniero Genta ha habido hasta ahora en el país “situaciones que impedían que esto se materializara”, por lo cual las postergaciones fueron una constante para el puerto de aguas profundas “que ahora se nos hace imprescindible”.

Explicó en tal sentido que el aumento en la producción granelera, la realidad de la industria forestal y la proyección de la minería de hierro en el futuro próximo, así como la situación de crecimiento en áreas agrícolas de los países vecinos, confluyen en una necesidad imperiosa para el país, de tener finalmente este complejo oceánico.

“Para aprovechar esta oportunidad que hoy se abre, nosotros tenemos un cronograma muy exigente en el que pretendemos que al final de este período de gobierno, en el año 2014, estén comenzando las obras o esté por lo menos firmado el contrato con el concesionario”, detalló el técnico señalando que la primera etapa puede demandar unos dos años de construcción.

“Seguramente quien desarrolle la obra vaya incorporando infraestructura adicional a medida que la demanda vaya apareciendo”, destacó al tiempo de recordar que las primeras obras serán “de abrigo” con escolleras de dos o cuatro puntos de atraque para naves de gran porte, a comenzar a operar en 2017.

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