Economía

Inmobiliarias piden rever acuerdo con Argentina: inversión cayó 50%

Representantes de los principales sectores de la industria inmobiliaria del país se entrevistaron con la comisión de Asuntos Internacionales del Senado de la República donde pidieron sea revista la medida de intercambio de información tributaria con Argentina, en tanto advierten que los negocios cayeron un 50% en ese rubro, en el este del país.

Autoridades de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE), y la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, (CIM), afirmaron ante los legisladores que las estadísticas hasta el momento revelan una caída en los negocios del sector a la mitad de años anteriores, aunque en determinadas zonas el problema es aún más agudo.

Solamente en Maldonado, la caída en las compraventas oscila entre el 45% y el 55%, según afirmó Juan Bistiancick, presidente de la cámara inmobiliaria con sede en la capital fernandina.

Afecta a unas 150.000 personas en forma directa

Según los operadores inmobiliarios, tan sólo en el sector de la construcción que está directamente involucrada, están trabajando unos 60.000 trabajadores en los obradores, por lo que se calcula en 120.000 al menos, la cantidad de personas que indirectamente están vinculadas al rubro.

Por su parte las empresas inmobiliarias tienen 23.000 personas trabajando registradas en el BPS. Ante estos números los responsables del sector entienden que no menos de 150.000 personas se ven afectadas.

Alfredo Tortorella, directivo de la cámara, dijo a los miembros de la comisión que el actual acuerdo con Argentina está afectando “la credibilidad del país” en tanto “siembra un desvío para la inversión externa (…) en este momento y en estas condiciones un tratado haría peligrar las cifras del trabajo por la inversión argentina”, remarcó, según consta en el texto de la versión taquigráfica de la reunión.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje